Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 750 estudiantes se beneficiarán con “Me Movilizo”, primer voluntariado liderado por la ARN

“Me Movilizo” - Voluntariado Cartagena

750 estudiantes se beneficiarán con “Me Movilizo”, primer voluntariado liderado por la ARN

750 estudiantes se beneficiarán con “Me Movilizo”, 1er voluntariado

​Unimos fuerzas para darle color a la Escuela El Redentor del barrio Nelson Mandela en la ciudad de Cartagena.

Cartagena , 30/10/2017

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo de Terpel, Protección, Coca-Cola FEMSA, Corona, Fundación Chevrolet, Baker McKenzie y los aliados regionales; EPS Coosalud, Fundación Plan Internacional, Fundación Amanecer y Su Hogar costeño, unen fuerzas para darle color a la escuela El Redentor, ubicada en el barrio Nelson Mandela de Cartagena. Las acciones del voluntariado permitirán mejorar la infraestructura, dotar de materiales, recuperar espacios de aprendizaje, fortalecer y dar un nuevo aire de armonía a la institución educativa.

Con el ánimo de apoyar las iniciativas comunitarias que construyen paz y reconciliación en los territorios, y fortalecer escenarios educativos de la comunidad, la ARN puso en marcha la estrategia de voluntariado corporativo asociativo" Me Movilizo".

La escuela El Redentor del barrio Nelson Mandela fue la seleccionada como escenario de paz, pues es centro de reunión de iniciativas de comunicación que velan por la identidad del territorio y promueven la no estigmatización del barrio que ha sido azotado por la violencia. Mediante el proyecto "Así PaZó", la comunidad se une con las personas en proceso de reintegración, para trabajar en la elaboración de mensajes positivos de información de interés para sus habitantes que permitan fortalecer la buena imagen de la comunidad y recuperar la memoria histórica de la zona, el tejido social y promover la sana convivencia a través de Facebook, plataforma por la que se difunden las noticias de la iniciativa comunitaria. 

Por esta razón los próximos 3 y 4 de noviembre la ARN, en alianza con el sector empresarial, realizará un voluntariado en la heroica que beneficiará a 750 estudiantes y a una comunidad conformada por 300 núcleos familiares. Esta iniciativa contará con un grupo de 180 voluntarios, entre empleados de las empresas aliadas, excombatientes y miembros de la comunidad, que se harán cargo de diferentes actividades como: pintar las instalaciones, diseño de murales, valoración nutricional, desparasitación, pautas de alimentación, charlas de enfermedades de trasmisión sexual, prevención de reclutamiento y socialización de experiencias de personas que pertenecieron a un grupo armado y están en proceso de reintegración.

Con estas actividades también se busca generar experiencias emotivas que dejen huella en el territorio, fortalezcan y doten de material la iniciativa comunitaria de reconciliación: "Así PaZó" Nelson Mandela, que promueve la construcción de paz a partir del trabajo en equipo que involucra diferentes grupos de la población: comunidad, personas en reintegración, voluntarios y donantes.

"Estar al servicio de las comunidades es uno de nuestros compromisos como aliado país. En Terpel creemos en la educación para construir un proceso de reintegración sostenible. Me Movilizo se convierte en una oportunidad para que el sector público, el empresariado y la comunidad unan esfuerzos para multiplicar resultados, generando verdaderos espacios de reconciliación y diálogo," afirmó Daniel Perea, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Terpel.

Las acciones del voluntariado contemplan la restructuración en techos, canchas, salones, baños, dotación de materiales para educación física, donación de un jardín vertical y el fortalecimiento técnico en la implementación de programas de educación y capacitaciones para los estudiantes, maestros y padres de familia.

El voluntariado "Me Movilizo", es una iniciativa que vincula a las empresas para que participen, ya sea aportando su tiempo y equipo humano como voluntarios o mediante donaciones para el mejoramiento de la infraestructura de escenarios educativos. Adicionalmente brinda una oportunidad para que se generen espacios de acercamiento entre los voluntarios y la comunidad, de forma que logren cambiar el imaginario de la población que ha vivido sucesos de violencia, mediante experiencias que promueven ejercicios de sana convivencia y reconciliación.

Para Joshua Mitrotti, Director General de la ARN, "iniciativas como estas, son las que nos permiten compartir experiencias mucho más cercanas desde la comunidad como escenario de reconciliación y reconstrucción de tejido social, desde los espacios comunitarios construimos paz en los territorios y le permitimos a los voluntarios y donantes de las empresas que nos acompañan tener una vivencia emotiva que los convierte en actores activos en el posconflicto"

Por su parte, Silvia Barrero Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos Coca-Cola FEMSA, afirma: "En Coca-Cola FEMSA creemos en la generación de valores que transforman positivamente a nuestros colaboradores y a las comunidades donde operamos. Desde hace ocho años venimos trabajando de la mano de la ARN y hoy seguimos comprometidos con iniciativas que nos permiten aportar a la paz y reconciliación de Colombia".

Hoy, 23 personas en proceso de reintegración hacen parte de la comunidad del barrio Nelson Mandela, un territorio golpeado por la violencia donde el 80% de la población ha sido víctima de desplazamiento por el conflicto armado.

En la jornada contaremos con la participación de 8 excombatientes que junto con la comunidad se unen a esta actividad para fortalecer la reconstrucción de paz y reconciliación en el territorio. Adicionalmente se unen al voluntariado, Jaime Acosta, Gerente Comercial Regional Norte de Terpel y los aliados regionales; Dora Ochoa, Ejecutiva de Asistencia Empresarial de Protección, Sonia López, Directora de la EPS Coosalud, Shirley Navarro, Gerente de la Región Caribe de la Fundación Plan Internacional, Nieves Jiménez, Directora de la Fundación Amanecer y Sahyet Álvarez, Gerente de Su Hogar Costeño.

Unidos somos más, la paz está en tus manos ¡Movilízate!

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas