Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 1600 líderes capacitados en Cátedra de la Paz

En Medellín y Área Metropolitana

1600 líderes capacitados en Cátedra de la Paz

1600 líderes capacitados en Cátedra de la Paz

​Los asistentes han conocido la historia del conflicto y reflexionado en otras cinco temáticas en relación con su contribución en la construcción de paz en Colombia. / Foto: Comunicaciones ARN.  

Medellín , 25/10/2017

Historia del conflicto, memoria histórica, Derecho Internacional Humanitario, reparación a víctimas, reconciliación y reintegración son los temas que hacen parte del contenido académico de la cátedra.

Cerca de 1.600 líderes de Juntas Administradoras Locales y de Acción Comunal, víctimas del conflicto armado, funcionarios públicos, y miembros de la Mesa de Derechos Humanos se han beneficiado con la Cátedra de la Paz, fruto de la alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Alcaldía de Medellín.

Desde 2015, los beneficiados han reflexionado y cambiar paradigmas sobre por ejemplo la historia del conflicto, el trato en sus relaciones y la actitud frente a las personas que han decidido reintegrarse a la vida civil. De esta manera, se ha dejado una capacidad instalada para que estas personas se apropien tanto de la metodología como del conocimiento para que lo multipliquen en sus comunidades.

La cátedra comprende seis ejes temáticos relacionados con historia del conflicto, memoria histórica, Derecho Internacional Humanitario, reparación a víctimas, reconciliación y reintegración, los cuales son desarrollados mediante una metodología participativa y lúdica, con la que es viable impartir este conocimiento a jóvenes y adolescentes para facilitar su comprensión.

Al respecto, Paulo Serna Gómez, coordinador del grupo territorial en Medellín señala que esta es una apuesta para "generar un diálogo con la sociedad en general, porque el conflicto que ha ocurrido en el país se debe contar para que no se olvide y no se repita. La cátedra comprende un conocimiento que es trascendental para construir tejido social".

Como resultado de la cátedra, los asistentes mediante las dinámicas de las actividades  aclaran inquietudes en torno al proceso de reintegración, hacen catarsis sobre hechos violentos que vivieron o presenciaron, reflexionan sobre el perdón y el diálogo, conocen en profundidad los hechos, con lo que llegan a comprender que la construcción de paz no sólo es responsabilidad del gobierno sino que cada quien desde su quehacer debe comprometerse con ese propósito, que beneficia sin exclusión a toda la sociedad.


Para ilustrar, en la cátedra que se dictó a miembros de la Cruz Roja Colombiana en Medellín, en torno al tema de reconciliación, se escucharon comentarios como: hay que sanar resentimientos, propiciar espacios de conversación, la oscuridad no es sólo la ausencia de luz, sino también la falta de perdón.

Verónica Hoyos, psicóloga de la Cruz Roja, socializó un poema que denominó Nunca es tarde. Aquí, uno de los fragmentos:

"Perdonar a quienes hacen o nos hacen daño es profundizar y dejar que el mar, el viento, la marea y la tierra se encarguen de eludir el dolor causado, brindar con el corazón lo bueno que se tiene, entregándonos sin juzgar, sin preguntarnos el por qué lo hizo, brindar la esperanza buscando reconstruir el amor sin mirar a quien, volver a empezar con el potencial humano, demostrando que el querer y el poder es más fuerte que el dolor en vano".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas