Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Servicio social para prevenir enfermedades

Acciones de reconciliación

Servicio social para prevenir enfermedades

Servicio social para prevenir enfermedades

​A principios del mes de octubre estos 22 hombres y mujeres serán certificados por la Corporación Futuro País. / Foto: ARN Meta – Orinoquía.

Granada , 15/09/2017

Con una inspección a las viviendas comienza la iniciativa de servicio social 'Promoción, Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores', liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración en la capital del Ariari.

Todos los domingos, un grupo de 22 personas que dejaron la guerra y asumieron el compromiso de reintegrarse a la legalidad recorren los barrios Villas de Granada, La Esperanza y La Sabana, enseñándole a la gente a tomar las medidas necesarias para prevenir la trasmisión de enfermedades provocadas por vectores como dengue, chikungunya y zika.

Estos barrios han servido de escenario para que las personas en proceso de reintegración con la ARN aporten 80 horas de servicio social para ayudar a proteger la salud de los granadinos, muchos en su mayoría víctimas del conflicto armado.

 "Le enseñamos a la gente qué es una enfermedad trasmitida por vectores, hablamos de la importancia del lavado y la desinfección de los tanques, recogemos objetos que acumulen agua sin tratamiento, y damos consejos para que no se vean expuestos a futuras enfermedades", explicó Daniel Moreno, quien actualmente cumple de manera  voluntaria con este servicio social.

Juan Carlos Silva, coordinador de la ARN en Meta y Orinoquía dijo que "más de 10 iniciativas de servicio social han sido adelantadas por personas que se han acogido al proceso de reintegración en Granada (Meta), lo que evidencia una muestra de voluntad por parte de quienes desean darle un giro a su historia y ser protagonistas de reconciliación y construcción de paz ".

Dicha iniciativa se adelanta con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental, la Corporación Futuro País –CORFUPAIS- y la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Granada.

Datos y cifras de interés

En el Meta y la Orinoquía, 3.576 personas han ingresado al proceso de reintegración de la ARN luego de desmovilizarse de grupos armados ilegales. De ellas, 1.912  han participado en iniciativas de servicio social, impulsando acciones de reconciliación a través de obras de embellecimiento de espacio público, recuperación del medio ambiente, cuidado de animales, entre otros.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas