Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Personas en reintegración se graduaron en ralladura de caucho en Barrancabermeja

Más educación y empleabilidad para reintegrados

Personas en reintegración se graduaron en ralladura de caucho en Barrancabermeja

Personas en reintegración se graduaron en ralladura de caucho en Barrancabermeja

​Evento de certificación en ralladura de caucho en Barrancabermeja. / Foto: ARN Comunicaciones.

Barrancabermeja , 04/09/2017

Entre julio y agosto del presente año se realizó un taller de formación en ralladura de caucho con el fin de aumentar la inclusión laboral de mano de obra cualificada en este campo, en el municipio de Barrancabermeja. 

Un grupo de 52 personas se graduó en ralladura de caucho, con apoyo de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), la bolsa de empleo de la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja (Cafaba) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entre ellos, 2 personas desmovilizadas en proceso de reintegración. 

Durante 60 horas prácticas y teóricas, Orlando* persona en de reintegración participó en el curso. "Esto nos va a favorecer, ya que los que participamos en el proceso contamos con el material humano. Tengo grandes expectativas y lo que viene adelante es trabajar", aseguró. 

La población beneficiada de la formación, y muy pronto de la vinculación laboral, fueron madres cabeza de familia, personas en proceso de reintegración y víctimas del conflicto del área rural de Barrancabermeja. 

Jorge Humberto Posada Jaramillo, productor de caucho e integrante de la asociación de caucho de Barrancabermeja, comentó que "estábamos necesitando ralladores, porque había muy poquitos y los que habían nos cobraban el 50% de la producción, y no era justo. Y, con este curso nos agrada que hay más gente formada y habrá empleo, y se les dará la oportunidad a todos aquellos que están en situación de vulnerabilidad". 

A su vez, Lida Sofía Padilla, coordinadora de la ARN Bajo Magdalena Medio, felicitó a los graduados y aplaudió la articulación institucional para el logro de estas acciones. "Con estos procesos le aportamos a unas poblaciones que lo necesitan, que influye en la legalidad de la población en proceso de reintegración, y asimismo en la construcción de paz en la región", agregó. 

Por su parte, Kelly Johann Peñaloza Díaz,  coordinadora de la  agencia de empleo Cafaba, aseguró que "en el municipio teníamos falencia en mano de obra para rallar caucho, y a través del fondo de oportunidades para el empleo presentamos un proyecto para beneficiar a 60 personas de los corregimientos llanito, centro y meseta de San Rafael, e incluimos a los productores, para que los incluyeran laboralmente". 

*Identidad protegida por petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas