Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > La reconciliación se tomó ‘La Cuadra’

La exposición que habló de la reconciliación a los pereiranos

La reconciliación se tomó ‘La Cuadra’

La reconciliación se tomó ‘La Cuadra’

​La ARN llevó a 'La Cuadra', historias de reintegración y paz. / Foto: ARN Comunicaciones.

Pereira , 11/09/2017

Al ritmo del blues y el rock'n roll, 'La Cuadra' se tomó las calles de Pereira para hablarle a la gente sobre la reconciliación y la paz a través de seis manifestaciones artísticas. En esta oportunidad, "el arte y su responsabilidad con el posconflicto" fueron el eje central de este gran encuentro.

La calle y las diferentes salas destinadas para los artistas, fueron el escenario para albergar cinco puntos de exhibición y puestas en escena para dar un mensaje que invitó a la reconciliación y la convivencia por parte de las diferentes entidades de la región.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) participó de este encuentro con su exposición itinerante 'Retratos de una nueva oportunidad'. Un proyecto fotográfico de la ARN y la Casa Editorial El Tiempo que busca dar a conocer las historias de vida que se esconden tras el paso por la guerra y los sueños que se tejen cuando se emprende un nuevo comienzo.

Carlos Ariel Soto Rangel, coordinador de la ARN Eje Cafetero, manifestó la importancia de la articulación de la Agencia en este tipo de eventos que tradicionalmente convocan a la comunidad para tratar temas culturales, en un espacio alternativo, nocturno e informal, como un mecanismo para visualizar a través del arte iniciativas que ayuden a derrumbar el pesimismo colectivo frente a la construcción de paz

"Estas actividades son importantes para la consolidación de políticas de reconciliación y construcción de paz. Son también necesarias para darle un tinte a los desafíos que el país viene sufriendo como es la consolidación de una paz estable y duradera" agregó.

En su paso por la capital del Eje Cafetero, la exposición atrajo la atención de los transeúntes quienes reconocieron la realidad de las personas que pertenecieron a los grupos armados a través de imágenes que retratan sus vidas y rompe imaginarios.

German Alonso Castro, una de las más de 200 personas que recorrieron la exhibición, expresó su agrado de "reconocer las historias que se encuentran detrás de cada imagen", así como de las distintas propuestas que ayudan a construir paz.

Sobre 'La Cuadra'

Evento masivo que reúne a grandes y pequeños, el primer jueves de cada mes, en una muestra artística que refleja la riqueza y la diversidad cultural de la ciudad a través de teatro, danza, música, literatura, pintura, escultura, fotografía, artesanía y diseño.

Sobre 'Retratos de una nueva oportunidad'

Este proyecto fue liderado por un grupo de reconocidos fotógrafos y periodistas quienes viajaron a ocho departamentos del país con el fin de retratar los rostros y la cotidianidad de quienes formaron parte de grupos armados, sobrevivieron al conflicto y decidieron emprender un camino en la legalidad de la mano de la ARN. 

Huila, Antioquia, Meta, Cauca, Guaviare, Tolima, Norte de Santander y Cundinamarca, son los lugares a donde llegaron los lentes de fotógrafos como Jesús Abad, Claudia Rubio, Juan Pablo Gutiérrez y Mauricio Moreno.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas