Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Hasta este 25, en la U Javeriana de Cali ‘Retratos de una nueva oportunidad’

En Cali, reconciliación en la academia

Hasta este 25, en la U Javeriana de Cali ‘Retratos de una nueva oportunidad’

Hasta este 25, en la U Javeriana de Cali ‘Retratos de una nueva oportunidad’

​Con un agradable conversatorio, academia, comunidad e instituciones participaron del Foro 'Rostros de reconciliación' realizado el 12 de septiembre, en la Universidad Javeriana. / Foto: Comunicaciones ARN.

Cali , 15/09/2017

En su recorrido por Colombia, desde el año 2016, 'Retratos de una nueva oportunidad'' ha visitado más de 14 ciudades, pasando por museos, bibliotecas, centros comerciales y universidades. 

Hasta el próximo lunes 25 de septiembre estará abierta al público la exposición itinerante Retratos de una nueva oportunidad: Historias de reconciliación, en las instalaciones de la Universidad Javeriana de Cali. La muestra fotográfica llegó a Cali desde el pasado 11 de septiembre y en ella se exhiben, rostros e  historias de desmovilizados que se han reintegrado a la legalidad, esta muestra refleja la otra cara de la realidad de aquellos que tras su paso por la guerra, tejen sueños para vivir una nueva vida. 

El acto de apertura contó con un foro moderado por la docente y experta en procesos de construcción de paz, análisis de coyuntura de la Universidad javeriana de Cali y que estuvo acompañado por la coordinadora de la ARN en el Valle del Cauca, María Isabel Barón; el Secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca, Fabio Cardozo; y Carmenza González, persona en reintegración. 

"Yo como persona desmovilizada entiendo que durante estos últimos 50 años se han ocasionado muchas heridas, pero como sociedad hemos entrado a una nueva etapa en la que las necesitamos espacios en los que podamos recomenzar nuestras vidas y las instituciones, empresas y comunidad nos permitan avanzar en este nuevo camino en la legalidad, yo no me siento orgullosa de mi pasado, pero si quiero estarlo de mi futuro" Aseguró Carmenza.

Por otro lado, Fabio Cardozo aseguró que Colombia tienen una gran oportunidad de trabajar en un proceso de reincorporación, "como Estado debemos estar obligados en pensar como cubrir las necesidades y como llegar a esos territorios donde históricamente ha hecho falta la presencia del Estado".  

La muestra fotográfica es un recorrido por 30 fotografías que reflejan la la realidad de algunos de los 50.000 excombatientes que decidieron ingresar al proceso que lidera la ARN en Colombia y tiene como objetivo dar a conocer como el proceso de reintegración en Colombia contribuye a la generación de nuevas oportunidades  de reconciliación con la vida y con aquellas comunidades que, en muchos casos, han sido afectadas por el conflicto armado. 

"Invitamos a los ciudadanos que no han tenido aún la oportunidad de conocer este recorrido fotográfico para que lo hagan hasta este viernes. 'Retratos de una nueva oportunidad' nos permite acercarnos a la realidad de las personas que han decidido comenzar una nueva vida y que han ratificado su compromiso para reconstruir sus proyectos de vida en la legalidad. Esta exposición nos dice por qué la reconciliación sí es posible", indicó María Isabel Barón Coordinadora de la ARN Valle del Cauca. 

La exposición fotográfica 'Retratos de una nueva oportundiad' es el resultado del trabajo realizado entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y El Tiempo Casa Editorial, y que por septiembre, con el apoyo de la Universidad Javeriana de Cali, la comunidad universitaria y visitantes la puedan apreciar.

Cifras y datos de interés

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar  la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. En el Valle, 2.567 personas ingresaron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales.  De ellas, 560 ya culminaron de manera exitosa la ruta de reintegración, lo que significa que cumplieron con el plan de trabajo integral y concertado, que dura, en promedio, seis años y medio por persona.  

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas