Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Formación a la medida, estrategia con la que excombatientes encontraron una nueva oportunidad

En Casanare personas en reintegración se capacitan y avanzan en su reintegración

Formación a la medida, estrategia con la que excombatientes encontraron una nueva oportunidad

Formación a la medida, estrategia con la que excombatientes encontraron una nueva oportunidad

​En Tauramena, Casanare durante dos domingos, estudiantes de Formación a la Medida aplicaron lo aprendido mediante la práctica. / Foto: ARN Casanare.

Villanueva , 27/09/2017

La iniciativa empezó el 30 de julio de este año con la capacitación de 15 personas en proceso de reintegración y reintegradas en 'seguridad en trabajos de alto riesgo'

Alexandra* no tenía mucho conocimiento en temas de riesgo y alturas, pero terminó siendo una de las mejores de la clase. Su motivación son sus dos pequeños hijos, y las ganas de demostrarles con ejemplo que tienen una mamá luchadora.

Muchos no saben que ella ingresó a un grupo armado a los 19 años, cansada del maltrato en su casa, ni se imaginan por todo lo que ha tenido que pasar a pesar de su corta edad.

Tras desmovilizarse hace varios años  e iniciar su proceso de reintegración, ahora lo importante es que con la Formación a la Medida que lidera en todo el país la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) -antes Agencia Colombiana para la Reintegración-, ella logró fortalecer sus capacidades, habilidades y competencias para mejorar su calidad de vida.

Del grupo armado a la formación académica

Alexandra, al igual que sus compañeros, participaron durante ocho domingos de siete de la mañana a cuatro de la tarde en formación teórico-práctica en prevención y control de peligros, trabajo seguro en alturas nivel avanzado, armado de andamios, espacios confinados básicos, monitoreo de atmósferas, brigadas de emergencias, primeros auxilios, evacuaciones y rescates.

"Esta formación nos sirvió para darnos cuenta que somos buenas personas, que a pesar de las circunstancias o los problemas podemos cumplir nuestras metas, que somos fuertes, y que con las herramientas adquiridas durante la formación estamos en la capacidad de servirle a la sociedad", aseguró.

Paola Condia, coordinadora de la ARN en Casanare, expresó que el balance es positivo porque se logró mantener el número de estudiantes desde el inicio hasta el final, y resaltó el rendimiento, el compromiso y el desempeño físico de cada uno de los participantes.

"Para nosotros es un logro muy importante haber logrado durante cerca de dos meses y medio esta formación dirigida a una población específica que necesitaba certificarse para fortalecer sus competencias laborales, sobre todo en esta región donde hay muchas personas en reintegración dedicadas al área de la construcción, la palma y el petróleo", dijo Condia. 

El proceso de Formación a la Medida se desarrolló en Villanueva con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Cámara de Comercio del departamento, el Politécnico Mayor del Casanare y Tecno Petrol QHSE.

Al día siguiente de la ceremonia de graduación, la coordinadora de ARN Casanare se reunió con empresarios del departamento para explicar la Política de Reintegración Social y Económica e invitar al gremio a apoyar la reintegración con oportunidades laborales para las personas que abandonaron los grupos armados y hoy se encuentran en la legalidad.

*Identidad protegida por petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas