Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Entender al otro, clave en la atención de una persona en reintegración

Fortalecimiento en empleabilidad

Entender al otro, clave en la atención de una persona en reintegración

Entender al otro, clave en la atención de una persona en reintegración

Aplausos en los orientadores de Compensar generaron los testimonios de las personas que realizan el paso a paso de la ruta de reintegración con la ARN. / Foto: Comunicaciones ARN.

Bogotá , 04/09/2017

La ARN y la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar adelantan procesos de sensibilización entre orientadores y personas en proceso de reintegración.

Cuando las tres personas en reintegración terminaron sus testimonios de vida, ante más de 80 orientadores de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, preguntaron: ¿ahora ustedes qué piensan de nosotros?

Los pocos segundos de silencio transcurridos después de la pregunta, comenzaron a llenarse de mensajes esperanzadores para los excombatientes, a quienes les trasmitían admiración y ánimo para seguir adelante.

"Entender la vida que les tocó a ustedes, es limpiar heridas de guerra". "Es chévere conocer el cambio positivo de una persona. Ustedes son los frutos de una paz posible". "Nos dejan lecciones de vida increíbles y la enseñanza de que nuestro trabajo tiene importancia para los demás", fueron algunos de los testimonios de los orientadores.

El encuentro se produjo en una reunión orientativa que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) tuvo con colaboradores de la Agencia de Empleo, en la que se les dio a conocer el paso a paso de un excombatiente a la vida civil y los resultados de la política de la reintegración. Por su parte las personas en reintegración solicitaron a los orientadores tratarlos como cualquier ciudadano, "nuestro pasado es eso, pasado. Ahora queremos tener la oportunidad de recompensar y dar la ciudadanía nuestro buen comportamiento, por eso tener orientaciones para acceder a un trabajo es muy importante".

Este es una de las estrategias que las dos entidades lideran con el fin de brindar un trato e información asertivas a las personas en reintegración, cuando se acercan a acceder a los servicios de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.

La alianza entre las dos entidades inició hace dos meses con un pilotaje que arrojará información de las fortalezas y aspectos a cualificar de la población atendida en la localidad y las calidades de atención hacia ella. Compensar reiteró a la ARN que "continuará apoyando a las personas en reintegración para que se preparen y sea más efectivas en su reincorporación en el mercado laboral".

En el encuentro, los profesionales de la ARN también dieron a conocer la Política de Reintegración y su incidencia en la capital, en la cual habitan 2.819 personas que pertenecieron a un grupo armado y que de forma voluntaria decidieron hacer su tránsito a la vida civil con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas