Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Emotiva clausura del Entorno Productivo de Café en Cajibío, Cauca

29 personas culminan formación en caficultura

Emotiva clausura del Entorno Productivo de Café en Cajibío, Cauca

Emotiva clausura del Entorno Productivo de Café en Cajibío, Cauca

Orgullosos, así estuvieron las personas en reintegración que culminaron su formación en Caficultura en Cajibío, Cauca el pasado 22 de septiembre. / Foto: Comunicaciones ARN.

Cajibío , 28/09/2017

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del nuevo Parque Tecnológico del Café, 29 personas en proceso de reintegración, fueron certificadas por el SENA y Tecnicafé, además de recibir el título de bachilleres académicos. Lo anterior se dio en el marco de la clausura de entorno.

Emotiva fue la clausura del Modelo de reintegración en entornos productivos en caficultura de alta calidad en cadena global de valor, que durante tres meses acogió a 29 personas en proceso de reintegración, quienes fueron capacitadas en siembra y tratamiento del café. También, recibieron formación académica, lúdica y acompañamiento psicosocial.  Este espacio se logró gracias al trabajo articulado entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Tecnicafé y el Sena.

 

 

La ceremonia contó con la presencia de Oscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca, directivos de las distintas entidades patrocinadoras, profesionales de la ARN y familiares, quienes participaron en las presentaciones artísticas, culturales y la entrega de diplomas, uno de los momentos más emotivos, pues reflejó el final del arduo camino de la formación para la reintegración. Cabe resaltar que todas las entidades se comprometieron a seguir acompañando cada paso del proceso, no solo como el deber institucional sino también como apoyo y acompañamiento humano.

Cesar Echeverry, actual director de Parque Tecnológico del Café resaltó el gran reto social y empresarial que representa esta etapa: "Es necesario dejar de ser parte del problema para pensar en soluciones. Era un reto trabajar con 29 jóvenes que injustamente vivieron esta experiencia y terminaron involucradas en la violencia. Ahora puedo asegurar que son nuevas personas, con inmenso amor para dar. La empresa privada tiene la obligación de seguir ayudando y aportando laboralmente a estos jóvenes para que su reintegración sea efectiva y productiva en la sociedad".

Por otro lado, Claudia Cano, directora de OIM en Colombia, aseguró que resulta satisfactorio ver los resultados del trabajo adelantado con un valor humano agregado. "Hace unos años nos dimos al trabajo de mostrar en Colombia las experiencias de la OIM en otros procesos de reintegración en el mundo. Para nosotros es vital contar con el apoyo del gobierno americano para implementar estos modelos formativos y productivos. Estamos ahora en etapa de planeación para la implementación de un segundo grupo para que como ustedes, otros jóvenes tengan la misma oportunidad".  

El día anterior en el mismo lugar, se llevó a cabo la inauguración del primer Parque Tecnológico de Innovación del Café, trabajo logrado en conjunto con la Gobernación del Cauca, quienes durante el proceso abrieron las puertas para recibir y formar a los jóvenes. Este proyecto cuenta con todos los recursos necesarios para el estudio, producción e innovación enmarcados en este fruto.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas