Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Arrancaron los Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR)

Arrancaron los Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR)

Arrancaron los Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR)

Arrancaron los Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR)

​Aquí durante la instalación del Consejo Territorial de Reincorporación (CTR). En la mesa los delegados de las FARC Pastor Alape y Juan Prometeo, y del gobierno Joshua Mitrotti, director de la ARN; Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia de la República. Los acompañan Eduardo González, gobernador (e) del Meta y Juan Carlos Silva, coordinador de la ARN en Meta y Orinoquía. / Foto: Gobernación del Meta.

Mesetas , 21/09/2017

Los Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR) cuentan con la participación de delegados del Gobierno Nacional y las FARC, la autoridades Departamentales y Locales, así como de distintos actores sociales. 

Su finalidad  es coordinar e impulsar la oferta de reincorporación desde una perspectiva territorial, promoviendo la confianza entre las comunidades y los excombatientes. Esto de conformidad con las líneas de política pública que se vienen definiendo en el Consejo Nacional de Reincorporación.

El primer Consejo Territorial de Reincorporación se instaló el pasado 18 de septiembre. Los demás, en cada uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, van a ser instalados a lo largo de este mes y hasta el 16 de octubre. 

Según Joshua Mitrotti, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (AR), estos espacios buscan "descentralizar la reincorporación, aprovechar las fortalezas y capacidades del departamento, capacidades de autoridades locales y empezar a discutir, desde el territorio, temas que se pueden resolver desde las regiones". 

El funcionario recalcó que estos espacios articulan las líneas de política pública que se definen en el Consejo Nacional de Reincorporación. "No se trata de una renegociación, sino de contextualizar y dar una posibilidad de adaptarse a las condiciones de los territorios. Escuchando a la comunidad de las FARC, autoridades locales y departamentales de los territorios y, en conjunto, llegar a un horizonte común como país y sociedad", afirmó. 

Sus declaraciones fueron realizadas en la antigua Zona Veredal Transitoria de Normalización Mariana Páez, ubicada en el municipio de Mesetas (Meta), donde actualmente funciona el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en donde se realizó la instalación y formalización del Consejo Territorial de Reincorporación (CTR). 

El funcionario agregó que estos Consejos activarán espacios para las autoridades locales con el fin de construir política pública desde el territorio. Así mismo, resaltó que el Gobierno está comprometido con sacar adelante lo acordado: "la paz tiene que ser irreversible para este país". 

Hasta el momento se han instalado los Consejos Territoriales de Reincorporación en: Planadas (Tolima), Icononzo (Tolima), Mesetas (Meta) y Vistahermosa (Meta). Mañana, 22 de septiembre, se instalarán en La Paz (Cesar) y Fonseca (La Guajira).

Avances del CNR 

En cuanto al Consejo Nacional de Reincorporación, Mitrotti expuso que a la fecha se han realizado 45 sesiones del Consejo Nacional de Reincorporación, en donde se han generado las bases para el trabajo articulado y la toma de decisiones entre las partes. 

A la fecha, 11.445 personas han sido acreditadas como miembros de las FARC en proceso de transición. De este número, 10.043 ya están bancarizadas. El número restante no está bancarizado porque tienen algún pendiente legal (orden de captura, requerimiento de autoridad judicial pendiente, entre otros). 

Así mismo, el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Nueva EPS y las FARC, lideró el proceso de caracterización en salud de los integrantes de las FARC. 9.843 ya están afiliadas a salud y 3.840 están afiliadas a Colpensiones. 

En materia de educación, se realizará una fase de alfabetización con 4.500 personas en reincorporación en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Por otro lado, a la fecha 5.120 personas han sido capacitadas en temas de economía solidaria y cooperativismo. 

Por último, el Consejo estudia los resultados del censo socioeconómico realizado por la Universidad Nacional, que entrega intereses generales de quienes iniciarán el programa de reincorporación. Teniendo en cuenta que la información de los censos (salud, educacional y socioeconómico) será el punto de partida para definir las líneas de reincorporación en el largo plazo, del 16 de agosto de 2017 al 1 de enero de 2018 se trabajarán actividades tempranas para facilitar la adaptabilidad inicial de los miembros de las FARC a la vida civil.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas