Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > ARN se suma a la Semana por la Paz

Estas son las actividades de la Semana por la Paz apoyadas por la ARN

ARN se suma a la Semana por la Paz

ARN se suma a la Semana por la Paz

​Como parte de la Semana por la Paz en 2016, en Bogotá se instaló un stand interactivo en la Pontificia Universidad Javeriana que dejó como resultado un mensaje alusivo a la reconciliación. Se plasmó en un grafitti que tuvo la dirección del artista Jorge Restrepo. / Foto: Comunicaciones ARN.

Colombia , 04/09/2017

Con múltiples eventos que celebran la edición número 30 de la Semana por la Paz, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, antes llamada Agencia Colombiana para la Reintegración, participa en los territorios. El objetivo de esta tradicional movilización es visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida.

La Semana por la Paz es liderada por Redepaz, junto con el Secretariado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y el CINEP. Para esta versión quienes apoyan el proyecto son más de 100 instituciones, organizaciones, movimientos, universidades, ONG y redes que expresan una amplia pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y política.

Atlántico

En Barranquilla y el departamento del Atlántico, para la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos y la Semana por la Paz, se ha posibilitado un espacio para exponer las distintas iniciativas que favorecen el respeto y la defensa de los derechos como la construcción de paz desde los territorios.

Es así como diversos sectores sociales, la academia y la institucionalidad pública, con el propósito de compartir sus experiencias, intercambiar saberes, fomentar la articulación de esfuerzos y ampliar redes de acción, se darán cita en la ExpoPaz: Exposición de iniciativas de Derechos humanos y paz, este 8 de septiembre, en la Plaza de la Paz de Barranquilla.

Antioquia

Dos personas en proceso de reintegración con la ARN serán los protagonistas durante la jornada 'Muchos pasos por la paz y la reconciliación', actividad que se realizará en el SENA Regional Antioquia, el próximo 18 de septiembre a partir de las 10:00 a.m.

Cesar

En el Cesar la ARN celebrará la Semana por la Paz en el corregimiento de Badillo, donde se realizará una jornada integral. El encuentro tendrá lugar a partir de la 2:00 p.m. La comunidad podrá participar de una sembratón, juegos deportivos, charlas, interactuar con el Smart School Nomada de Samsung (un aula móvil tecnológica)  y acceder a la oferta del equipo de familia.

Adicional a esto, realizará el foro 'Conversemos la paz', que tendrá lugar en la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar, del que participará como ponente Leonardo Cárdenas. Leonardo en la actualidad se desempeña como promotor de la ARN Cesar – Guajira, culminó exitosamente su proceso de reintegración y se ha dedicado a dejar un mensaje de paz y reconciliación a través de su expresión artística. Varios de sus murales adornan el espacio público de la capital vallenata. Además, lidera el club deportivo 'Proyectando sueños vallenatos', por medio del cual fomenta los valores en los niños y jóvenes. Este evento es organizado por Pastoral Social, con el apoyo de la MAPP/OEA y la ARN.

Cundinamarca

La ARN en el municipio de Mosquera se articuló con la Alcaldía municipal y la Secretaría de Gobierno para participar en el acto de cierre de la Semana por la Paz con una ponencia en la que se hablará de la importancia de la paz desde los territorios. Se realizará el 14 de septiembre en la IE Juan Luis Londoño de la Cuesta y contará con la participación Eunice Esquivia, coordinadora de la ARN Cundinamarca-Boyacá.

Por otro lado, en el municipio de Cajicá, se realizarán tres actividades: el 7 de septiembre tendrá lugar un taller psicosocial con mujeres lideresas de paz para elaboración de materiales con mensajes de perdón y reconciliación. El 20 de septiembre se realizará el 'Taller mujer y paz', un ejercicio vivencial sobre el rol de las mujeres en la construcción de paz. Por último, durante el cierre, 22 de septiembre, la ARN participará en la 'Caminata por la paz', articulados con la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Mujer y Género.

Eje Cafetero

En Armenia, en articulación con la Gobernación del Quindío, la Alcaldía municipal y la Defensoría del Pueblo se organiza el foro 'Para una construcción de paz estable y duradera', el lunes 4 de septiembre a las 2:00 p.m. en el Centro de Convecciones. Por otro lado, El miércoles 6 de septiembre se realizará el cine-foro 'Paz y conflicto' a las 2:00 p.m. en el Auditorio Euclides Jaramillo de la Uniandina.

Así mismo, el día viernes un grupo de jóvenes que conforman un equipo de fútbol, quienes hacen parte de la estrategia de prevención del reclutamiento liderada por la ARN 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', participaran de un  "Golombiao" en el Instituto Técnico Industrial a partir de las 5:00 p.m.

Para finalizar, se convoca a una jornada de 'Cartas para la reconciliación' en donde la comunidad entregará mensajes de paz a personas en reintegración., Esto será el sábado, 9 de septiembre en la Plazoleta Centenario de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Guainía

En Inírida se realizarán diversos encuentros que girarán en torno a un cine-foro en el parque central. La actividad se realiza gracias al apoyo de la Alcaldía del municipio y la Gobernación del departamento. La cita es a las 6:00 p.m.

Nariño

En Nariño la ARN se articuló con distintas entidades y se cuenta con una amplia agenda de eventos. Entre ellos se destaca 'Pedaleando por la paz' el cual busca ser un espacio de deporte y reflexión.  El recorrido es el 7 de septiembre e inicia en la entrada principal del Parque Infantil de Pasto a las 7:00 p. m.

Otro evento destacado es la 'Sembratón para la vida' que se desarrollará el 8 de septiembre en la institución educativa Artemio Mendoza Carvajal Comuna 10, 11 y 12 (Sedes Santa Matilde, Club de Leones, Calos Pizarro y   Sede Central).

Por otro lado, en el municipio de Tumaco se realizará la inauguración y entrega a la comunidad de la Biblioteca Especializada en Derechos Humanos. Con 653 libros y material pedagógico recopilado durante 5 años por mujeres y líderes víctimas del conflicto armado de ASOLIPNAR. Esto será el 9 de septiembre de a las 10:00 a.m.

Magdalena

En la Institución Educativa Distrital de Taganga un grupo de reintegrados realizarán una sembratón por la paz. Cada árbol será símbolo de su granito de arena por la reconciliación de Colombia. En la Institución Educativa, los reintegrados llevan a cabo acciones de servicio social, que buscan embellecer el lugar y brindarles una mejor calidad de vida a los estudiantes.

Santander

En Santander dos actividades enmarcarán la Semana por la paz. Por un lado, el jueves y viernes se realizará el 'Torneo de fútbol por la paz' en el municipio de Sabana de Torres, con la participación de seis equipos.

Por otro lado, el sábado 9 de septiembre, la jornada 'Salud es paz y reconciliación', organizada por la ARN Santander, tendrá lugar en el Colegio José Elías Payana de Floridablanca de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Aquí las personas en reintegración y sus familias tendrá acceso a servicios con el apoyo de la Universidad Santo Tomas, Gobernación de Santander, Hospital psiquiátrico San Camilo, Ejército Nacional, Hospital Universitario de Santander y Policía Nacional.

A su vez, en el municipio de Barrancabermeja la ARN se articuló con distintas entidades que harán diversas actividades durante la semana. El lunes tendrá lugar una 'Vigilia de oración por la paz de Colombia' en la Palzoleta Pipatón y Yarima a las 6:00 p.m., este evento contará además con un acto cultural y tendrá participación del Obispo de Barrancabermeja.

El miércoles tendrá lugar la feria 'Abre los ojos en la esperanza por la paz', a donde llegará la oferta de instituciones públicas, entre ellas la ARN, en polideportivo del barrio La Esperanza, en la Comuna 5. Así mismo, la Fundación Batuta ofrecerá un concierto y el Instituto de Deportes de Barrancabermeja brindará recreación a los más pequeños. El espacio estará disponible a partir de las 4:00 p.m.

Por último, el jueves se agendaron dos eventos destacados. El primero en la Universidad Cooperativa de Colombia a partir de las 9:00 a.m. con el conservatorio 'Escuchando a los niños en la construcción por la paz'. En donde por medio de preguntas, personeros estudiantiles de diferentes instituciones del municipio expondrán sus apreciaciones acerca de la construcción de la paz. Así mismo, se dará a conocer las iniciativas de construcción de paz que se realizan en diferentes instituciones educativas.

El segundo evento del jueves 7 de septiembre se denomina 'Ruta 65 por la paz', una jornada deportiva y de reflexión acerca de los principios como la convivencia, reconciliación y construcción de paz. La cita es a las 6:00 p.m. en la Avenida Circunvalar y Estadio Villa Zapata de Barrancabermeja.

ARN-se-suma-a-la-Semana-por-la-Paz_1.jpg

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas