Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > ‘Vientos de Paz’, un festival de cometas por la reconciliación

Iniciativas que promueven la integración comunitaria y la sana convivencia

‘Vientos de Paz’, un festival de cometas por la reconciliación

‘Vientos de Paz’, un festival de cometas por la reconciliación

Niños y jóvenes del barrio La Ilusión de Florencia, Caquetá participaron en ‘Vientos de Paz’. Foto: ARN Caquetá.

Colombia , 29/08/2017

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en Caquetá, lidera la iniciativa 'Vientos de Paz', un festival de cometas que tiene como principal objetivo promover la reconciliación, y que convoca a niños y jóvenes, a personas en reintegración y sus familias, y a soldados del Ejército Nacional. 

El festival de cometas 'Vientos de Paz', es una iniciativa creada por la ARN Caquetá con el fin de promover la integración familiar y comunitaria, la convivencia, la reconciliación y el sano esparcimiento. Asimismo, este festival fortalece los entornos protectores de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y reúne en un mismo escenario a quienes en el pasado vivieron el conflicto armado desde orillas distintas. 

Como parte de este ejercicio, la comunidad y los menores elaboraron sus propias cometas a través de una metodología que invita a la reconciliación, y participaron en diferentes talleres en los que debatieron acerca de la construcción de paz y el fortalecimiento de lazos comunitarios. ARN Alto Magdaleno Medio, se unió al llamado de ARN Caquetá, juntos elevaron más de 250 cometas y pusieron a volar la reconciliación, se espera que la iniciativa sea replicada en otros territorios del país.  

Vientos-de-Paz-un-festival-de-cometas-por-la-reconciliacion_2.jpg

Festival de cometas en Florencia, Caquetá 

La ARN Caquetá se unió con la Policía Nacional de Colombia, la Fundación Caminorrial, el Encuentro Literario Maguaré, la Corporación Descontamina, la Fundación Kuri Pukuska, y el Batallón de Apoyo y la Acción Integral al Desarrollo del Ejército Nacional, para poner en marcha 'Vientos de Paz'. 

La iniciativa contó con la participación del grupo de jóvenes 'Guardianes de la reconciliación', conformado por hijos de víctimas del conflicto armado e hijos de personas en reintegración, quienes trabajan de la mano en el marco de diferentes iniciativas e hicieron parte de este festival de cometas.  

A la cita por la reconciliación asistieron víctimas del conflicto armado, soldados del Ejército Nacional, personas en proceso de reintegración con sus familias, policías, instituciones, y organizaciones sociales que se sumaron a la jornada. En total, participaron más de 140 personas entre niños y adultos y se elaboraron más de 80 cometas.  

Los asistentes a 'Vientos de Paz' disfrutaron de un espacio en el que los gestos de reconciliación entre familiares, amigos y comunidad, sirvieron de ejemplo para el momento que atraviesa el país.  

Festival de cometas en La Dorada, Caldas 

Vientos-de-Paz-un-festival-de-cometas-por-la-reconciliacion_3.jpg

Durante la jornada "Elevando Sueños" en el barrio ciudadela XVI de julio del municipio de la Dorada-Caldas. Foto: Alto Magdalena Medio.

Con la elaboración de 200 cometas por parte de la comunidad, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 5 y 17 años, tuvieron la oportunidad de compartir un ambiente agradable y lleno de sueños para elevar al cielo. En total, 250 niños y 80 adultos del barrio ciudadela XVI de julio del municipio de La Dorada, Caldas participaron de la jornada. 

Esta actividad contó con el apoyo de la Emisora comunitaria Dorada estéreo, la Corporación Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, el enlace municipal de víctimas y varios líderes comunitarios de la ciudadela XVI de julio.      

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas