Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 'Soy gestor de paz', una apuesta por la reconciliación en Cundinamarca

Iniciativas para la construcción de paz

'Soy gestor de paz', una apuesta por la reconciliación en Cundinamarca

'Soy gestor de paz' una apuesta por la reconciliación en Cundinamarca

​Durante la entrega de diplomas que certifican a 35 ciudadanos como gestores de paz. / Foto: Comunicaciones ARN.

Madrid , 04/08/2017

Con el propósito de formar ciudadanos en temas de paz, convivencia y resolución de conflictos, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración, la Alcaldía de Madrid, Cundinamarca, y el Sena, se unieron para realizar la iniciativa 'Soy gestor de paz'.

A través de un proceso pedagógico y con acciones para la democracia, el diálogo y la reconciliación, 35 ciudadanos del municipio de Madrid se capacitaron como gestores de paz. La iniciativa que fue liderada por la ARN Cundinamarca-Boyacá, la Alcaldía de Madrid y el Sena, convocó a víctimas del conflicto, personas en proceso de reintegración, comunidad y profesionales de las entidades mencionadas.  

En una ceremonia simbólica, 35 madrileños recibieron el diploma que los certifica como promotores de paz en su municipio. El evento contó con la participación de Eunice Esquivia, coordinadora de la ARN Cundinamarca-Boyacá y Orlando Cardona Rojas, alcalde de Madrid. En su intervención Esquivia aseguró que "esta iniciativa permitió el fortalecimiento del tejido social en el aula de clase, fue un laboratorio de paz pues se unieron jóvenes, adultos mayores y personas que han vivido el conflicto desde diferentes orillas, acá cada uno trabajó desde la reflexión para consolidar la paz. Esta iniciativas son las que rompen los ciclos de violencia".

Por su parte, el alcalde Orlando Cardona resaltó el trabajo de la ARN en el municipio y ratificó su compromiso con la reintegración. "Esta iniciativa es un ejemplo para toda Cundinamarca y para Colombia, acá vimos cómo los jóvenes se están sumando a las acciones de paz y cómo podemos estar todos en el mismo espacio: comunidad, víctimas y excombatientes. Cuando nos unimos como lo hicimos con la ARN y el Sena logramos grandes resultados, la paz no se construye sola".

Ludeina Sánchez, persona en reintegración que formó parte de 'Soy gestor de paz' afirmó que "ser gestor de paz significó mucho para mí, acá compartimos personas adultas con jóvenes, fue un gran aprendizaje acerca de la conveniencia y la tolerancia, pude vencer miedos, reconocer errores y aceptar al otro cómo es. Quiero poner todo el aprendizaje en práctica y enseñarle a la comunidad".

En medio de la ceremonia de graduación, la ARN Cundinamarca-Boyacá otorgó una placa de reconocimiento a la Alcaldía de Madrid por su compromiso y voluntad con la construcción de paz. Adicionalmente, se realizó el lanzamiento de la  exposición itinerante 'Madrileños, gestores de paz', una muestra fotográfica que relata en 10 piezas cómo se vive la paz en Madrid. Se espera que esta exposición sea llevada a Bogotá y otras ciudades del país, y que la iniciativa se pueda replicar en otros municipios.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas