Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Resguardo indígena de Antioquia siembra café y elabora artesanías para la reconciliación

Iniciativas con la comunidad

Resguardo indígena de Antioquia siembra café y elabora artesanías para la reconciliación

Capacitación en siembra de café a familias indígenas de las etnias Emberá y Eyábida, de la comunidad de Nusidó. / Foto: ARN Antioquia-Chocó.

Medellín , 09/08/2017

70 familias indígenas de las etnias Emberá y Eyábida de la comunidad de Nusidó de Frontino (Antioquia), víctimas de desplazamiento forzado, construyen paz con la siembra de café y artesanías en chaquira.

Con la implementación de iniciativas comunitarias que favorecen la construcción de espacios de reconciliación y de reparación colectiva de los daños causados por el conflicto armado, la Agencia para para Reincorporación y la Normalización ARN, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Alcaldía Municipal de Frontino (Antioquia) y la Federación Nacional de Cafeteros, entregaron a 70 familias de comunidades indígenas de Frontino (Antioquia) dotación de insumos y herramientas de trabajo.

Los beneficiados fueron 30 familias artesanas que elaboran blusas tradicionales y artesanías en chaquiras, y 40 familias cultivadoras de café, plátano y yuca, como un compromiso de reconciliación de las comunidades indígenas de Nusidó, en el municipio de Frontino (Antioquia).

Durante la jornada, expertos de la Asociación Nacional de Cafeteros, quienes se vincularon para darle sostenibilidad al proyecto, explicaron y orientaron a 40 familias de comunidades indígenas acerca del germinado para los cultivos de café, y les entregaron insumos para el desarrollo de sus cultivos.

Por su parte, las 30 familias indígenas y artesanos que hacen parte del proyecto comunitario, fueron capacitadas por Artesanías de Colombia, quienes, además las vincularán a la exposición Expoartesanías, que se realiza en diciembre en Bogotá, para que puedan exhibir y vender sus productos en dicha feria. 

Resguardo indígena de Antioquia siembra café y elabora artesanías para la reconciliación

Este es el primer proyecto con comunidad indígena que desde el año pasado desarrolla el Grupo Territorial Antioquia-Chocó, con el que se espera propiciar espacios para la convivencia y acciones de reconciliación en la región.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas