Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Personas en reintegración se forman paso a paso en el SENA

Trabajo interinstitucional

Personas en reintegración se forman paso a paso en el SENA

Personas en reintegración se forman paso a paso en el SENA

​El trabajo con el SENA ha sido clave para la formación y empleabilidad de personas que pertenecieron a grupos armados y hoy hacen parte del proceso de reintegración. / Foto: Comunicaciones SENA.

Villavicencio , 14/08/2017

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), lideran la formación y empleabilidad de las personas del proceso de reintegración. 

Yineth tiene 19 años, estudia enfermería y su sueño es trabajar con y para las personas. "Ya me falta poco para graduarme, estoy haciendo las prácticas en una clínica y debo canalizar, hacer nebulizaciones, curaciones, ir a laboratorio, a rayos X, mejor dicho, de todo un poco", comenta.  

A Yineth se la llevaron para un grupo armado a los 10 años, y durante 2 años y medio permaneció interna en la guerra. Hoy, con una historia en el pasado, y muchas ganas de salir adelante, cuenta que quiere ser profesional en trabajo social para que a su madre a su hijo no les falte nada.  

Ella hace parte de las 11 personas que en Villavicencio se capacitan en formación titulada gracias al trabajo articulado entre la ARN y SENA.  

"Desde el año 2003, la ARN ha trabajado de manera conjunta con el SENA, promoviendo la vinculación de las personas en proceso de reintegración y sus familias a programas de formación, emprendimiento y generación de empleo", dijo Juan Carlos Silva, coordinador de la ARN en Meta y Orinoquía. 

Así como Yineth, en Villavicencio se han graduado más de 16 técnicos, y en el departamento del Meta más de 30.  

Bilialdo Tello, director regional del SENA en el Meta dijo que "las personas en proceso de reintegración tienen los mismos derechos que cualquier colombiano, por eso es importante que puedan recibir educación no solo en el SENA sino en cualquier universidad".  

En cuanto al trabajo interinstitucional entre el SENA y la ARN, Tello dijo que "todas las entidades del país pueden contribuir a un mismo propósito, en este caso a la reintegración de excombatientes, y lograr así segundas oportunidades para sus vidas".  

En formación complementaria, que son cursos cortos entre 40 y 60 horas, se graduaron en junio del año en curso, ocho personas en construcción y cuatro en emprendimiento. Asimismo, en  julio, 15 excombatientes terminaron el curso de electricidad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas