Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Personas en reintegración, al día con su servicio social

Servicio social para el bienestar de las comunidades del departamento

Personas en reintegración, al día con su servicio social

Personas en reintegración, al día con su servicio social

​Sembrado Futuro, es el servicio social enfocado a la recuperación ambiental que se está desarrollando en el municipio de Dosquebradas. / Foto: ARN Comunicaciones.

Pereira , 31/08/2017

Con palas y azadones, diez personas en proceso de reintegración aportan al embellecimiento de su comunidad a través de la acción de servicio social que se está llevando a cabo en Dosquebradas.

Con orgullo y compromiso, mujeres y hombres que alguna vez pertenecieron a un grupo armado ilegal,  han puesto su empeño y dedican las mañanas de domingo para mejorar las zonas verdes de sus comunidades y aportar a la recuperación ambiental, a través de la siembra de árboles, arreglo y limpieza de las zonas verdes. 

Este proceso se lleva a cabo gracias a la articulación con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía y el apoyo de los ediles y líderes de juntas de acción comunal, quienes han permitido la identificación de los espacios y la participación de personas de la comunidad.

La receptividad por parte de las personas vinculadas en los barrios intervenidos de Molinos, Guayacanes, La Capilla, el Progreso y los Naranjos  ha sido positiva.

Para Luisa*, una de las mujeres que está llevando a cabo sus horas de servicio social, manifiesta que estos espacios enseñan a que la comunidad tome conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. "Estas acciones ayudan a que aprendamos a socializar con la gente, intercambiar ideas y que nos miren de otro forma" agregó. De igual forma, es el caso de Julio* quien considera que estas acciones le permiten aprender y crecer como persona y sentir que aporta algo a los demás.

Las 80 horas de servicio social, las cuales son certificadas por una entidad, es una responsabilidad de las persona en proceso para completar su ruta de reintegración y poderse culminar, explicó Carlos Ariel Soto Rangel, coordinado de la ARN en Eje Cafetero.

"Sembrando Futuro, el voluntariado en el banco de alimentos de la Fundación Caritas Diocesana, el apoyo a esta estrategia y el mejoramiento y embellecimiento de los escenarios deportivos y recreativos en el barrio Normandía, son algunas de las acciones que se han implementado en el departamento de Risaralda entre el 2016 y el 2017", completó diciendo Soto.

En los tres departamentos de la región cafetera se han registrado alrededor de 137 acciones, que han aportado al bienestar de las comunidades y propiciar encuentros con la comunidad que encaminen a la reconciliación.

*El nombre se cambia a solicitud de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas