Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Jóvenes de Ciénaga aprenden sobre valores a través del juego

Campeonato de Golombiao, el juego de la paz

Jóvenes de Ciénaga aprenden sobre valores a través del juego

Jóvenes de Ciénaga aprenden sobre valores a través del juego

​Un total de 540 estudiantes de cinco instituciones educativas del municipio de Ciénaga participarán de esta estrategia liderada por la ARN, Drummond Ltd. y la Alcaldía Municipal de Ciénaga (Magdalena).

Ciénaga , 15/08/2017

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alcaldía Municipal de Ciénaga, Drummond Ltd. y lanzarán este miércoles 16 de agosto, en la cancha de la Institución Educativa El Carmen (Ciénaga), a partir de las 9:00 a.m., el proyecto "Construcción de valores a través del juego".

Principios como la igualdad, no violencia, libertad de expresión, participación activa, no discriminación, cuidarse y cuidar al otro y cuidar al entorno serán los protagonistas de la estrategia de esta intervención comunitaria  con la que Drummond Ltd., la ARN y la Alcaldía Municipal de Ciénaga buscan llegarle a 540 estudiantes de cinco instituciones educativas del municipio.

Mediante un campeonato de "Golombiao, el juego de la paz", en canchas construidas por excombatientes en proceso de reintegración, y actividades complementarias en el aula, el objetivo es generar en estos adolescentes y jóvenes la apropiación de valores y principios que aporten a la sana convivencia.

"El Golombiao es una metodología que ha sido apropiada por la ARN en su trabajo de prevención al reclutamiento, y consiste en utilizar el fútbol para  fortalecer las habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y sus comunidades, en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo y que estén alejados de la violencia. El juego mismo promueve la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género", explica Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena.

Las instituciones educativas escogidas son La María, El Carmen, Alianza Para El Progreso, Alfredo Correa De Andréis y Enoc Mendoza. Allí se realizará primero un campeonato inter-cursos que dará como resultado los finalistas que participarán en el intercolegial.

Según lo afirmado por Álvaro Daza, Coordinador del Departamento de Relaciones con la Comunidad para el Magdalena, "El departamento de comunidades siempre ha trabajado de la mano con los planes de desarrollo de los entes territoriales y con los programas sociales inmersos en las políticas del gobierno nacional. El turno en esta oportunidad está enfocado con los proyectos que la ARN, Drummond y la alcaldía de Ciénaga tienen contemplado trabajar con la población estudiantil en el rescate de valores a través de la práctica del deporte y de siete principios que se aplicarán en varias instituciones educativas del municipio. Como facilitadores de procesos que conduzcan a la recuperación del tejido social y a la búsqueda de la Paz nos sentimos orgullosos de participar en la transferencia de la estrategia Golombiao".

Entre los meses de agosto a diciembre los estudiantes de estas cinco instituciones educativas participarán en actividades lúdicas, artísticas y recreativas, lideradas por profesionales de la ARN, con las que se busca que los jóvenes apropien cada uno de los valores desarrollados durante el juego. De manera paralela se realizarán los partidos del campeonato inter-cursos.

Una vez se tengan los finalistas de cada institución comenzará el campeonato intercolegial, que se tiene proyectado para el mes de Diciembre. 

Comprometidos con la juventud

Drummond Ltd., la Alcaldía Municipal de Ciénaga y la ARN vienen trabajando de la mano en la prevención del reclutamiento, la promoción de los derechos de los niños, adolescentes y la adecuación de espacios para su esparcimiento.

En septiembre de 2016 se entregó en la Institución Educativa La María una cancha de uso múltiple para el beneficio de 743 niños y jóvenes. Este proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo de Drummond, Fundepalma, la Alcaldía de Ciénaga y el comprometido trabajo de un grupo de personas en proceso de reintegración, quienes dedicaron 96 horas de trabajo en labores de adecuación del terreno, previas a la construcción de la cancha. Durante el acto simbólico de entrega los niños estrenaron la nueva cancha con el juego del Golombiao.

El pasado mes de marzo, el turno de estrenar cancha fue para los estudiantes de la Institución Educativa Distrital El Carmen. Esta obra se realizó gracias a las donaciones de la multinacional Drummond, que viene trabajando de la mano de las comunidades.   

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas