Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ‘Familias unidas’, parte fundamental de la reintegración

Iniciativas para personas en reintegración y sus familias

‘Familias unidas’, parte fundamental de la reintegración

‘Familias unidas’, parte fundamental de la reintegración

​La jornada se desarrolló con el apoyo de la alcaldía municipal y el Centro Recreacional CORVEICA. Foto: ARN Meta – Orinoquía.

Acacías , 29/08/2017

La ruta de reintegración brinda acompañamiento a las personas que abandonaron los grupos armados en aspectos como seguridad, productividad, vida familiar, entornos comunitarios, salud, educación y ciudadanía. 

Este acompañamiento se extiende al grupo familiar y a las comunidades receptoras. 

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración, lideró en el municipio de Acacías (Meta) la jornada denominada 'Familias unidas'  encaminada a fortalecer los  vínculos familiares y sociales de las personas en proceso de reintegración.  

Mediante acciones pedagógicas que promueven el reconocimiento del ser y la convivencia social, las personas que abandonaron los grupos armados para iniciar un nuevo proyecto de vida trabajaron en el restablecimiento de  vínculos afectivos que tienden a romperse tras haber pertenecido a un grupo armado.  

Diferentes actividades desarrolladas a lo largo del día con el apoyo de la alcaldía municipal,  permitieron momentos de reflexión, de siembra simbólica, de esperanza y exteriorización de sueños.  

Juan Carlos Silva, coordinador de la ARN en Meta y Orinoquía señaló que "trabajar el fortalecimiento de la red de apoyo de las personas en reintegración es fundamental ya que estos se convierten en motivadores externos que contribuyen a que el cumplimiento de la ruta de reintegración sea exitosa y sostenible".  

Por su parte, Diana Marcela, una mujer que perteneció a las Farc, y quien además participó en la jornada dijo que "fue un momento para evaluarme, pensar y dejar todo atrás, tuvo un sentido espiritual  muy bonito y lo recibí como un detalle por parte del profesional reintegrador", sostuvo. Diana asistió con sus hijos de 9 y 2 años, quienes también disfrutaron de un día de piscina y recreación.  

Datos

·  En Acacías hay a la fecha más de 35 personas activas dentro del proceso de reintegración, mientras que cerca de 85 ya terminaron la ruta.

·   La alcaldía municipal implementa actualmente el Plan Municipal de Reintegración, el cual está incluido dentro del Plan de Desarrollo y permite que, de manera articulada, se trabaje en acciones encaminadas al posconflicto.

Share on social networks


Related articles