Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 451 personas culminaron su proceso de reintegración en el Cesar

Reintegrados dejan su huella por la paz

451 personas culminaron su proceso de reintegración en el Cesar

451 personas culminaron su proceso de reintegración en el Cesar

​La ceremonia de culminación tuvo lugar en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez de la ciudad de Valledupar. / Foto: Comunicaciones ARN.

Valledupar , 04/08/2017

"Hoy es un día tan especial como aquel en el que decidimos desmovilizarnos. Es el día en que terminamos un ciclo, y le podemos decir a la sociedad que estamos listos, que hemos cumplido con un proceso de reintegración. Yo soy el resultado de una oportunidad, yo creo en la paz. Los invito a creer en la paz", expresó William Yesid Lasso, uno de los 451 reintegrados del Cesar que recibió el acto administrativo que acredita que culminó exitosamente su proceso de reintegración a la sociedad.

Con este nuevo grupo, ya son 965 las personas que han cumplido con todos los requisitos de la Agencia para la Reincorporacion y Normalizacion (ARN), en los departamentos del Cesar y La Guajira. Lucas Uribe, director programático de la ARN, felicitó a los culminados y recalcó los logros de la entidad en el departamento: "en la ARN Cesar-Guajira 43% de las personas en reintegración han terminado exitosamente su proceso", aseguró.

Uno de ellos es William, quien hoy es un profesional, estudió ingeniería de sistemas y desde este año trabaja en la ARN, como profesional reintegrador, junto a quienes una vez lo guiaron en su proceso. Está comprometido con mejorar la calidad de vida de las personas en reintegración, y esto lo ha llevado a liderar todo tipo de campañas sociales. La última tuvo como objetivo gestionar los materiales, diseño y construcción de la vivienda de una de las personas que él atiende.

Durante la ceremonia de culminación, ante dirigentes y representantes de entidades departamentales, William habló en nombre de sus demás compañeros, y festejó con ellos las nuevas oportunidades que han llegado a sus vidas, al ritmo de las canciones vallenatas entonadas por los niños de la Academia Musical Dinastía Romero.

Como un acto simbólico de este especial momento, el colectivo de jóvenes 'Lab Social' invitó a los nuevos reintegrados a darle una mano a la paz, dejando una imagen de sus huellas con pintura de colores en una cartelera que cubría una de las paredes del auditorio de la Biblioteca Departamental.

Entre los invitados de la mesa principal se encontraba el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el coordinador misional del Sena en el Cesar, Manuel Zuleta Benites; la delegada de la Cámara de Comercio de Valledupar, Mónica Gómez y la coordinadora de la ARN Cesar -Guajira, Angélica Agamez.

451 personas culminaron su proceso de reintegración en el CesarLa ceremonia de culminación sirvió de escenario para rendirle un merecido homenaje a Leonardo Cardenas, quien con la reintegración se ha dedicado a formar a niños y jóvenes en valores mediante el fútbol. En la actualidad más de 100 niños hacen parte de su Club Deportivo 'Proyectando sueños vallenatos'.

El líder de la Junta de Acción Comunal de la Comuna 6 le dio las gracias a Cardenas por dedicar su tiempo libre a los hijos de la comunidad. A su vez, le entregó un diploma como reconocimiento a su labor.

La reintegración en cifras

De estas 965 personas que han culminado su proceso de reintegración en los departamentos del Cesar y La Guajira, 79% son hombres y 21% mujeres. La mayoría se ubican entre los 26 y 40 años. Como parte de su proceso de reintegración, 72% completó sus estudios de bachillerato, 19% de secundaria y 9% de básica primaria.

De estos, 60% realizó estudios complementarios con el fin de fortalecer sus habilidades de formación para el trabajo (cursos de manipulación de alimentos, emprendimiento, gestión avícola, mecánica, contabilidad, entre otros), 16% obtuvo un título como técnico y 14% está semi-calificado, entre otros.

Las líneas de formación más comunes entre las personas que culminaron su proceso de reintegración son: agropecuaria, mercadeo y ventas, mecánica automotriz y de motos, finanzas y administración, sistemas, alimentos y bebidas y salud.

Con el fin de aportarle a sus comunidades y fomentar espacios de reconciliación, cada una de estas personas realizó 80 horas de servicio social. La mayoría de los trabajos estuvieron enfocados en el embellecimiento del espacio público, le siguieron la generación de espacios de recreación, arte, cultura y deporte y las iniciativas de recuperación ambiental.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas