Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Sembrando paz en Barrancabermeja

Niñez del Magdalena Medio, comprometida con sus sueños

Sembrando paz en Barrancabermeja

Sembrando paz en Barrancabermeja

​Actividades lúdicas y recreativas de construcción de ciudadanía. / Foto: ARN Bajo Magdalena Medio.

Barrancabermeja , 06/07/2017

En Barrancabermeja se realizaron actividades que contribuyen a romper ciclos de violencia y construir escenarios de paz y reconciliación. 

Durante cuatro días, 35 hijos de personas que dejaron las armas y se reintegran a la vida civil a través del proceso que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), hicieron parte de la ruta ¡Sembrar en mi vida, para cosechar mis sueños!

Lida Padilla, coordinadora de la ARN Bajo Magdalena Medio, expresó que acompañó la experiencia dictando talleres y conociendo las impresiones de los niños, los cuales mostraron gran interés en proyectarse como profesionales y personas de éxito. 

"Esta iniciativa se generó a través del encuentro entre el coronel de la Policía del Magdalena Medio y personas en proceso de reintegración, en el que se planteó la importancia de la prevención y se reconoció el gran aporte que estas personas pueden brindar", agregó Padilla. 

Esta iniciativa se dio a conocer a otras instituciones que se unieron, entre éstas la Fundación Vástago de Esperanza, Embajada Mundial de activistas por la Paz, INPEC, Ejército y Policía Nacional, juntos unidos con ARN para contar una nueva historia.

Las actividades incluyeron una visita a un centro penitenciario dentro del programa 'Delinquir no paga', donde los adolescentes conocieron de la voz del personal del INPEC, y los mismos reclusos, la importancia de tomar buenas decisiones. 

A su vez, recibieron talleres de 'amigos y enemigos de los sueños' y proyecto de vida, con el apoyo de la Fundación Vástago de Esperanza. Los activistas Amigos de la madre tierra también se unieron a la iniciativa para enseñar a los niños la importancia de cuidar y amar el medio ambiente. La ruta terminó con la visita a la empresa La Piscícola San Silvestre, donde visualizaron los logros de un empresario y cómo a través del gran esfuerzo es posible alcanzar los sueños.

Para Francisco Ernesto González, gerente de la piscícola San Silvestre, "los niños están aprendiendo que los sueños se hacen realidad, viendo los peces, y cómo ellos y sus familias pueden crecer en sus proyectos de vida".

Opiniones de quienes luchan por sus sueños 

Marcela tiene 14 años y explicó que en estos cuatro días de charlas les hablaron sobre no consumir drogas. "Fuimos a la cárcel dónde los presos nos dieron unas enseñanzas muy bonitas. Y, me dejó un mensaje, y es que hay que obedecer y nunca renunciar a mi vida".

Belkys, de 8 años dijo que "estos días fueron geniales. Vimos unos peces y nos enseñaron a cuidarlos y también a la naturaleza".

"Tengo dos hijos, de 10 y 14 años, que participaron en estas jornadas de recreación y conocimiento. Estuvimos en la cárcel, donde los niños tuvieron la posibilidad de aprender que hay que hacer lo bueno, de la mano de Dios, y ser honestos para tener libertad", aseguró Sandra, mujer en proceso de reintegración. 

'Sembrar en mi vida, para cosechar mis sueños' es una iniciativa como buena práctica del grupo territorial de la ARN Bajo Magdalena Medio, el cual pretende que los adolescentes tomen decisiones que los lleven a cumplir sus sueños y fortalecer sus proyectos de vida. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas