Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > OnDIRECTV presenta el documental Colombia Aguas de Paz

Voluntariado en el que participan excombatientes es llevado a las pantallas de televisión

OnDIRECTV presenta el documental Colombia Aguas de Paz

OnDIRECTV Presenta el documental Colombia Aguas de Paz

Un grupo de más de 100 voluntarios, entre los que se encontraron excombatientes en proceso de reintegración, transformaron la realidad de 102 niños del municipio de Solano, Caquetá. / Foto: Comunicaciones DIRECTV.

Colombia , 17/07/2017

OnDIRECTV presentará este 20 de julio su primera producción nacional. Se trata del documental Colombia Aguas de Paz, una historia de esperanza para este periodo de posconflicto, en la que un grupo de más de 100 voluntarios, entre los que se encontraron excombatientes en proceso de reintegración, transformaron la realidad de 102 niños del municipio de Solano, Caquetá, una de las zonas más afectadas por la guerra en el país. 

aguas_caqueta_.jpgLa historia muestra, por un lado, la importancia de la reconciliación para la construcción de paz en Colombia, en donde María, la profesora del colegio de la vereda Las Mercedes se reúne con Iván, un excombatiente de las Farc que vio en su desmovilización una nueva oportunidad de vida. Su encuentro refleja uno de los mayores retos que tiene el país en esta etapa de posconflicto, la del perdón, ya que María vivió en carne propia las barbaries de la guerra, al perder a su padre desde muy temprana edad a causa del conflicto armado. 

Por otro lado, la cinta refleja el importante rol que debe cumplir el sector privado para la transformación y desarrollo de comunidades vulnerables, mediante proyectos de inversión social como el que realizó DIRECTV en este municipio.  Allí, gracias al programa de voluntariado Piedra Papel Tijera de la compañía, un grupo de empleados de DIRECTV, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Fuerza Aérea Colombiana y excombatientes en proceso de reintegración, que hicieron parte de distintos grupos armados ilegales, reconstruyeron un internado y la institución educativa de la vereda Las Mercedes, la cuales requirieron labores de infraestructura, pintura, recuperación de salones y pupitres, cambio de techo, transformación de la biblioteca y la reconstrucción de la cocina. 

El mayor punto de este proyecto de inversión social consistió en la instalación de paneles solares, importados por DIRECTV, que permitieron brindarle una fuente de energía sostenible a la institución educativa, que carecía de fluido eléctrico. Ahora, con esta nueva tecnología, y gracias al programa de televisión satelital educativa ESCUELA Plus Solar, María podrá utilizar contenidos pedagógicos para hacer más entretenidas sus clases. 

El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 220.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y casi 7 millones de desplazados. En los últimos 14 años, en Colombia se han desmovilizado 59.000 personas, de las cuales 50.600 han entrado al proceso de reintegración que adelanta la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, encaminándose hacia la legalidad, proceso durante el cual realizan acciones de servicio social en busca de resarcir sus errores y propiciar escenarios de reconciliación con las comunidades.  El documental demuestra cómo iniciativas del sector privado que impulsen el desarrollo de poblaciones vulnerables se convierten en el camino idóneo para que el país logre una paz estable y duradera. 

Información de programación: 

Jueves 20 de julio, 7:30 p.m. por OnDIRECTV Canal 201 y 1201 HD. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas