Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > La salsa genera reconciliación en habitantes de Cali

Historias de éxito que motivan

La salsa genera reconciliación en habitantes de Cali

La salsa genera reconciliación en habitantes de Cali

​Un desmovilizado, una víctima y un exsoldado, a través de la música, cuentan sus historias de vida. / Foto: Cortesía Sensación Positiva.

Cali , 05/07/2017

 'Amar en tiempos de guerra' es un proyecto musical que lleva mensajes de reconciliación a ritmo de salsa

Ángel, oriundo de Nariño, es una persona en proceso de reintegración que ingresó a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), tras haberse desmovilizado de las Farc. Su sensibilidad y amor por la música le llevó a conformar el grupo de salsa 'Sensación Positiva', en Cali.

"En Colombia, por años hemos vivido una realidad muy dura, y a pesar de nuestros orígenes, entre Jhonny y Javi, los otros integrantes del grupo, descubrimos en la música una herramienta muy importante para llegar a más personas con mensajes de superación y perdón", asegura Ángel.

Jhonny nació en Cali y vivió la mayor parte de su vida en el distrito de Agua Blanca, donde las pandillas y las drogas rigen la violencia urbana. "Mi familia luchó todo el tiempo por mantenerme alejado de los malos pasos y por eso decidí ingresar a la Marina cuando tenía 21 años, como una oportunidad de estar alejado de las malas influencias, pues había estudiado diseño gráfico y no conseguía empleo", afirma.

Javi, el tercer integrante del grupo, es víctima del desplazamiento forzado por parte de las AUC en San José de la Turbia, en el departamento de Nariño. Llegó a Cali para huir de la violencia y estudiar, y en sus ratos libres se dedicaba a componer canciones. Fue en ese entonces cuando conoció al exguerrillero y al exsoldado, convirtiéndose en grandes amigos. Sus historias de vida en bandos distintos del conflicto no fueron barrera para que trabajaran juntos por su mayor sueño, la música. 

Queremos ser un ejemplo de reconciliación, que sin importar nuestro pasado podamos convivir, perdonar y construir proyectos positivos para hacer la paz. "Hemos tenido que trabajar la estigmatización en nuestras familias y la sociedad, para que entiendan que en nuestro proyecto no hay distinciones" asegura Jhonny. 

Con el apoyo de varias personas y talentosos amigos grabaron su primer sencillo y esperan contar con más ayuda para darse a conocer y poder llevar su música a todos los rincones del país. Para Ángel, ser positivos y golpear todas las puertas posibles para alcanzar su sueño, es su objetivo, ya así encontrar un patrocinador que los apoye. "Sabemos que no es un mercado fácil y que son muchos los artistas que hacen música, pero estoy seguro que nuestra pasión es genuina y alcanzaremos muchos logros", asegura. 

Estos compañeros, se conocieron en el centro de educación Don Bosco de Cali, donde cada uno se capacitaba en un curso diferente y se hicieron grandes amigos. Hoy cada uno de ellos tiene su profesión y trabajos independientes, aunque llevan en conjunto este gran proyecto, que esperan sea muy exitoso. 

Han trabajado muy duro por descubrirse y entender el origen de cada uno, pero lo más importante ha sido la unión de lazos para canalizar sus historias de vida en las letras de sus canciones y llevar el mensaje de reconciliación y perdón al mayor número de personas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas