Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Comunidad de Yacopí vivió jornada de reconciliación

Iniciativas de paz en el territorio

Comunidad de Yacopí vivió jornada de reconciliación

Comunidad de Yacopí vivió jornada de reconciliación

​En el marco del acto simbólico, habitantes de Yacopí recibieron el libro ‘Memoria histórica comunitaria, herramienta para la reconciliación’. El libro fue elaborado por la ARN con el apoyo de Mapp OEA. / Foto: Comunicaciones ARN. 

Yacopí , 02/06/2017

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), realizó un acto simbólico de reconciliación en el municipio de Yacopí, Cundinamarca. El evento se realizó de manera conjunta con la Alcaldía local y la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado.

El municipio de Yacopí, ubicado en el departamento de Cundinamarca, ha sido uno de los municipios más golpeados por la violencia en Colombia, sin embargo, hoy sus habitantes y experiencias comunitarias se convierten en un referente de reconstrucción y reconciliación para todo el país, pues aquí conviven víctimas del conflicto y personas que formaron parte de grupos armados al margen de la ley.  

La ARN Cundinamarca-Boyacá ha desarrollado diferentes iniciativas que han contribuido a la reconciliación en el municipio. En esta ocasión, la Entidad lideró un acto simbólico que reunió a la comunidad yacopicense en torno a la música, el baile, y la presentación del libro 'Memoria histórica comunitaria, herramienta para la reconciliación', un libro que relata la historia de 15 habitantes de tres inspecciones del municipio: Llano Mateo, Terán y Castillo.

La jornada contó con la participación de Jaime Sánchez, alcalde de Yacopí, Eunice Esquivia, coordinadora de la ARN Cundinamarca-Boyacá, y representantes de la Mesa Municipal de Víctimas. En su intervención, Jaime Sánchez destacó el trabajo articulado con la ARN y resaltó la importancia de la reconciliación en municipios que han vivido de cerca la violencia, "Yacopí está hablando de paz, el pasado lleno de conflicto quedó atrás y hoy construimos nuevas oportunidades para todos", afirmó.

Por su parte, Eunice Esquivia dijo que "la ARN ha trabajado desde hace 14 años en este municipio, no solo hemos trabajado con las personas que se han reintegrado, sino con sus familias y toda la comunidad, pues solo así se construye el tejido social y brindamos garantías de no repetición. Admiramos a los habitantes de este municipio que, a pesar de las situaciones de la guerra, han logrado cambiar la realidad para las actuales y futuras generaciones".

El libro 'Memoria histórica comunitaria, herramienta para la reconciliación':

Este libro es un ejercicio de memoria colectiva que se escribe desde la propia narrativa de los habitantes bajo tres categorías específicas: Ciudadanía, familiar y convivencia. Acá están los relatos de 15 habitantes del municipio de Yacopí que viven en las inspecciones de Llano Mateo, Terán y Castillo, quienes fueron seleccionados por la comunidad para contar su historia. 'Memoria histórica comunitaria, herramienta para la reconciliación', es producto del trabajo realizado por ARN en el municipio, y tiene como objetivo reconstruir procesos de convivencia y reintegración a través de la memoria colectiva.

El libro contiene testimonios de personas que pertenecieron a grupos armados, de víctimas, y de la comunidad. Jorge Eliecer Pérez y Fredy Linares, son dos de los protagonistas, el primero, perteneció a las Autodefensas durante 10 años, ha sido concejal del municipio y tiene una unidad de negocio de cacao, el segundo, fue víctima de desplazamiento forzado, hace parte de la Mesa Municipal de Víctimas y también se dedica a la siembra  y comercialización de cacao.  Los dos hacen parte de los relatos de este libro, los dos contaron su historia a la comunidad, los dos conviven sin estigmas ni rencores, los dos suman esfuerzos para el progreso de Yacopí, los dos esperan que los hechos que vivieron sean un recuerdo, una lección y no una repetición. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas