Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Programa ‘Renace y Emprende’ fue conocido por representantes de 57 cámaras de comercio del país

Corresponsabilidad por la paz

Programa ‘Renace y Emprende’ fue conocido por representantes de 57 cámaras de comercio del país

Programa ‘Renace y Emprende’ fue conocido por representantes de 57 cámaras de comercio del país

Asistentes al 21º encuentro de cámaras de comercio. / Foto: Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Barrancabermeja , 23/06/2017

El programa piloto 'Renace y Emprende' comenzó en mayo, con 20 personas que hicieron parte de un grupo armado ilegal, y que hoy se reintegran a la vida civil. Esta iniciativa de formación tendrá una duración de dos meses.

En el 21º Encuentro de Cámaras de Comercio, que se llevó a cabo en el Archipiélago de San Andrés Islas, el pasado 15 y 16 de junio, organizado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras se expuso el programa piloto de gestión social 'Renace y Emprende', que se realiza entre la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y la Caja de compensación familiar de Barrancabermeja (Cafaba). 

Esta iniciativa es un programa piloto, que vincula a 20 personas en proceso de reintegración, y tiene como propósito buscar el emprendimiento de esta población.  Esta alianza interinstitucional, permite que se dé una formación una vez a la semana, en temas como: administración, mercadeo y competitividad. 

Para Pilar Adriana Contreras, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, "en este año estamos trabajando en alianza estratégica con la ARN y estamos atendiendo a un grupo de personas en proceso de reintegración, haciéndoles todo el proceso que comprende el programa 'Renace y Emprende'". 

"La importancia de esta presentación, es porque reunió a funcionarios de las 57 cámaras de comercio del país, además de representantes del gobierno nacional, sector privado y productivo, que tienen que ver con todo el fortalecimiento empresarial, competitividad regional y empresarial, relacionamiento y de alianzas estratégicas", añadió. 

Las cámaras de comercio presentaron programas exitosos, "entre los resultados que en tan poco tiempo se han tenido con el programa, son positivos. Y, todas las cámaras de comercio conocieron la propuesta, y se convierten en un referente a aplicarse en otras regiones del país", aseguró también la directiva. 

La metodología del programa se basa en la sensibilización sobre la importancia del emprendimiento, la elaboración del plan de negocios, formación en temas de planeación estratégica, sostenibilidad, administración, contabilidad, formalización, además de una rueda de relacionamiento financiero y todo el acompañamiento en el proceso. 

Según Lida Padilla, coordinadora de la ARN Bajo Magdalena Medio, "ha sido una experiencia maravillosa para las personas en proceso de reintegración, sobre todo por la calidad de docentes, donde buscan que puedan aprender a través de toda la capacitación el emprendimiento y una visión para elegir una unidad productiva. Esta alianza, brinda mejores alternativas para las personas en proceso de reintegración". 

El grupo territorial Bajo Magdalena Medio cuenta con 323 personas activas en el proceso de reintegración, que lidera la ARN.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas