Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Personas en proceso de reintegración se vinculan a formación intensiva en producción de café en el Cauca

Reintegración

Personas en proceso de reintegración se vinculan a formación intensiva en producción de café en el Cauca

Personas en proceso de reintegración se vinculan a formación intensiva en producción de café en el Cauca

​El proyecto se implementa en Cajibío, Cauca.  / Foto: Parque Tecnológico TECNiCAFÉ.

Bogotá , 27/06/2017
  • 30 personas en proceso de reintegración y algunos de sus familiares, participan de esta posibilidad que, dentro de la ruta de reintegración, les permite agilizar su formación en competencias técnicas e ingresar más pronto al mundo laboral y productivo,  en un entorno enfocado en la producción cafetera de alta calidad.

  • Esta iniciativa la desarrolla la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en alianza con el Parque Tecnológico TECNiCAFÉ en el Cauca, y cuenta con el apoyo técnico y el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

  • Hoy se conmemoran los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la asociación más grande de productores de Colombia y de cafeteros del mundo.

Como parte de las propuestas innovadoras del proceso de reintegración de personas que pertenecieron a grupos armados, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN, antes Agencia Colombiana para la Reintegración  - ACR), de la mano con el Parque Tecnológico TECNiCAFÉ en el Cauca, y con el apoyo técnico y el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), vinculó a 30 personas a una nueva fase del Modelo de Reintegración en Entornos de Formación Productiva.

Este Modelo se implementa en  el municipio de Cajibío (Cauca), de la mano con los aliados, con los que se diseñó una ruta en la que las personas vinculadas se forman en las áreas  de producción de café de alta calidad.  En esta ocasión se les dio la posibilidad a algunos familiares de personas que se están reintegrando, de vincularse a esta opción de formación que también tiene un enfoque de fortalecimiento de emprendimientos relacionados con la caficultura.

Para Joshua Mitrotti, director general  de la ARN, esta es una oportunidad con la que se busca que el campo vuelva a ser eje de desarrollo, con una visión administrativa que contribuya a la sostenibilidad de las personas que adelantan su proceso y sus familias. "Este año en el modelo participarán no solo personas que ingresaron a la Agencia recientemente , sino también aquellos que van más adelantados en su proceso o ruta. Hemos incorporado elementos de innovación, relacionados con el enfoque,  con los contextos y las necesidades  territoriales, por eso, nos hemos enfocado en la caficultura, que es un oficio emblemático en el país y que tiene un buen mercado, sobre todo, si se produce en territorios como el Cauca", explicó el funcionario.

Para Mauricio López, gerente de reintegración económica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), este es un modelo que se ha ajustado de acuerdo con la experiencia de los pilotos realizados en el 2015 y de los aprendizajes de las iniciativas del 2016, permitiendo un enfoque innovador y diferencial para estas iniciativas.  "Para la cooperación internacional es muy  importante brindar el acompañamiento técnico y estratégico a la ARN en la implementación de este modelo y contribuir con propuestas innovadoras al fortalecimiento de la ruta de reintegración", indicó López

El Parque Tecnológico de innovación TECNiCAFÉ es una institución del gremio cafetero colombiano que se encuentra en una de las zonas donde más se han vivido las consecuencias del conflicto armado colombiano. Sus socios son la Federación Nacional de Cafeteros, la Gobernación del Cauca, la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca, Multiscan Technologies y Supracafé.

"Estamos comprometidos con facilitar un entorno de formación en café y caficultura de alta calidad, contribuyendo a dinamizar un clúster de innovación social y productivo, en un territorio en proceso de reconciliación y reintegración", aseguró Cesar Augusto Echeverry, director ejecutivo del Parque Tecnológico de innovación TECNiCAFÉ.

De esta forma se generan modelos de negocios más inclusivos, equitativos y justos en cadena de valor, para incrementar el bienestar y la construcción de una paz estable y duradera.

La reintegración con enfoque rural transforma vidas

Los beneficiados de esta intervención son personas  que pertenecieron a diferentes  grupos armados ilegales, provenientes de diferentes regiones del país, que están cumpliendo su proceso de reintegración con la ARN. También se vincularon en esta ocasión algunos de sus familiares. Sus edades van desde los 18 hasta los 50 años y todos tienen vocación rural, relacionada con la caficultura.

Durante tres meses y a través de la metodología 'aprender-haciendo', este grupo de ciudadanos recibe una formación técnica y un acompañamiento psicosocial por parte de profesionales de la ARN y de otras entidades que se vinculan. Además, participan en actividades lúdicas, deportivas,   talleres artísticos, de comunicaciones y de otras jornadas que contribuyen de manera integral a su formación. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas