Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Nariño refuerza su compromiso con la construcción de paz

Articulación institucional en los territorios

Nariño refuerza su compromiso con la construcción de paz

Nariño refuerza su compromiso con la construcción de paz

Reunión estratégica de articulación con las alcaldías de Pasto e Ipiales para construir paz en el territorio/ Foto: Comunicaciones ARN.

Pasto , 20/06/2017

En su más reciente visita al departamento de Nariño, Joshua Mitrotti Ventura, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), sostuvo una agenda de articulación institucional con las alcaldías de Pasto e Ipiales, la Gobernación de Nariño, entre otras entidades, concretando acciones para construir escenarios de reconciliación, seguridad y convivencia en la región; y de esta manera fortalecer el proceso de reintegración y reincorporación en los territorios.

Durante los encuentros con las diferentes entidades se abordaron temas relevantes y cruciales para la construcción de paz desde la región, dirigiendo las acciones a crear espacios protectores para la niñez, la juventud y generar oportunidades para las personas en proceso de reintegración.

Así lo dio a conocer el director general de la ARN, quien concluyó los compromisos acordados al término de su visita. "Hemos realizado un trabajo muy importante de articulación, para construir horizontes de trabajo conjunto y afrontar los desafíos del proceso de reincorporación en la región", afirmó.

Mitrotti Ventura aseguró además que se apoyará a la administración municipal de Nariño en el acompañamiento directo de programas que beneficien a toda la población en  proceso de reintegración y su niñez.  "Esto será posible gracias a todo el gran trabajo que ha logrado el equipo de ARN en Nariño con la comunidad", aseguró el funcionario. 

Estrategias comunitarias que construyen paz

En su paso por Nariño, Joshua Mitrotti visitó Institución Educativa Ciudadela de Paz, ubicada en la Comuna 10 de Pasto, donde la ARN ha liderado importantes espacios que promueven la convivencia, la reintegración y la reconciliación con el  proceso comunitario denominado Olimpiadas por la Paz y la Reconciliación, resultado de las principales problemáticas encontradas en el sector.

Posteriormente, sostuvo una reunión con los alcaldes de Ipiales y Pasto con quienes se adelantaron procesos de articulación para fortalecer el programa la estrategia "Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento", iniciativa que lidera la ARN y que busca fortalecer entornos protectores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través del desarrollo de iniciativas regionales de prevención del reclutamiento.

Igualmente, en la comunidad de la Institución educativa Luis Eduardo Mora Osejo, de la Comuna 4 después de socializar los alcances del modelo de reintegración comunitaria, los niños de jóvenes de grupo de teatro Arlequín y Grupo Ayawaska, realizaron una muestra del carnaval de Negros y Blancos, el cual fue declarado patrimonio cultural inmaterial para la humanidad y es una festividad típica de la región.

Finalmente, Mitrotti Ventura realizó una reunión el equipo de la gobernación de Nariño, quien de primera mano conoció los desafíos que enfrentará el departamento con la población que llegará fruto del programa de reincorporación que desarrollará la ARN en los próximos meses. "Estos acercamientos nos permiten fortalecer lazos para coordinar nuestro enfoque de reintegración" aseguró el director.

"Fue una visita muy humana, donde quedó reflejado el esfuerzo y la gran capacidad del equipo de ARN en Nariño por llevar la Política de Reintegración a toda la región", concluyó el director general de la ARN al finalizar la jornada.

De interés general

Históricamente, en el departamento de Nariño, un total de 556 personas desmovilizadas han ingresado al proceso de reintegración liderado por la ARN. De éstas, 108 personas ya han culminado exitosamente su Ruta de Reintegración, cumpliendo todas las exigencias del proceso.  

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas