Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > En Guatemala se expuso el Proceso de reintegración colombiano

Socialización de la política de reintegración

En Guatemala se expuso el Proceso de reintegración colombiano

En Guatemala se expuso el Proceso de reintegración colombiano

​Aquí Joshua Mitrotti, director de la ARN, junto a los demás panelistas invitados al ‘Taller internacional hablemos de paz y reconciliación: casos latinoamericanos en el contexto actual’. / Foto: Comunicaciones ARN.

Ciudad de Guatemala , 29/06/2017

La experiencia de Colombia en materia de reintegración fue compartida en Guatemala gracias a una invitación de la organización para el desarrollo económico ACDI/VOCA. El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Joshua Mitrotti Ventura, fue el encargado de indicar los retos y logros de nuestro país reintegrando excombatientes a la sociedad. 

El proceso de reintegración colombiano tuvo un espacio en la agenda del 'Taller internacional hablemos de paz y reconciliación: casos latinoamericanos en el contexto actual', al que fue invitada a Agencia para la Reincorporación y Normalización. Durante el espacio, Joshua Mitrotti, director de esta entidad, y quien también hace parte del Consejo Nacional de Reincorporación, resaltó que "Colombia ha desarrollado, durante los últimos 14 años, un proceso en el que interviene al individuo y le entrega herramientas para desenvolverse en la civilidad". 

Mitrotti aseguró, ante el público invitado, que "más de 50 mil personas han pasado por el proceso de reintegración y 17 mil ya son ciudadanos reintegrados", por lo que esta política cuenta con resultados exitosos y tangibles. Así mismo, resaltó que la cooperación internacional es fundamental para que estos procesos sociales se consoliden, razón por la cual la cooperación técnica entre naciones es primordial para intercambiar conocimiento y lecciones aprendidas. 

En el taller, adicional a la ARN, intervinieron voceros de organizaciones como el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Nicaragua, la Fundación Esquipulas de Guatemala, Jóvenes por Guatemala, ProDiálogo Perú, y el director de regional de ACDI/VOCA, Sergio Rivas. 

Cooperación con Centroamérica 

Actualmente, la ARN mantiene lazos de cooperación con países de la región como El Salvador, con el que firmó un memorando de entendimiento para intercambiar buenas prácticas, experiencias y conocimiento técnico en materia de reintegración y prevención de violencia. 

En el caso de Guatemala, varias delegaciones han visitado Colombia y conocen cómo trabaja el país para reintegrar a las personas que abandonan el conflicto.  Adicional, la ARN ha realizado visitas políticas y técnicas a Guatemala, Hondurasy México para explorar posibilidades de cooperación. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas