Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ARN y Gobernación de Cundinamarca, articuladas para la construcción de paz

Apoyo a la reintegración

ARN y Gobernación de Cundinamarca, articuladas para la construcción de paz

ARN y Gobernación de Cundinamarca, articuladas para la construcción de paz

​Encuentro del director de la ARN, Joshua Mitrotti, con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. La reunión tuvo lugar en la Gobernación de Cundinamarca. / Foto: Gobernación de Cundinamarca. 

Bogotá , 21/06/2017

Joshua Mitrotti Ventura, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y Jorge Emilio Rey Ángel, Gobernador de Cundinamarca, concretaron acciones para fortalecer escenarios de convivencia y reconciliación en el departamento. 

Con el objetivo de articular esfuerzos que promuevan la reintegración comunitaria y económica de las personas en proceso de reintegración, y de fortalecer iniciativas de paz y de prevención de reclutamiento en el departamento, Joshua Mitrotti, director de la ARN, se reunió con Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.

Durante el encuentro, se formalizó el convenio suscrito entre la ARN y la Gobernación de Cundinamarca en el que se abordan tres líneas de acción específicas: apoyar los procesos de reintegración comunitaria entre personas que formaron parte de grupos armados, víctimas del conflicto y comunidad; favorecer la reintegración económica de personas en reintegración a través de acciones que promuevan la empleabilidad y el emprendimiento; e implementar iniciativas locales que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y fortalezcan los entornos protectores de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

El director de la ARN socializó los avances y retos de la Política de Reintegración y manifestó que "con este convenio las dos entidades nos comprometemos a trabajar articuladamente por la reintegración de las personas que actualmente están en este proceso, y adicionalmente, nos preparamos para el desafío de la reincorporación futura de los miembros de las Farc".

Por su parte, el gobernador ratificó el compromiso de la administración departamental con la reintegración y la construcción de paz, y resaltó la labor de la ARN en el departamento de Cundinamarca.

La reunión que tuvo lugar en la Gobernación de Cundinamarca, también contó con la participación de Eunice Esquivia, coordinadora de ARN Cundinamarca-Boyacá, Catalina Barberena, asesora de la Dirección General de la ARN, Ginna Guauque, asesora de ciudanía de ARN Cundinamarca-Boyacá, Nelson Velásquez, Secretario de Gobierno, Roberto Moya, director de la Agencia de Paz y Posconflicto, Diana Paola García Rodríguez, secretaria de Cooperación y enlace Institucional de la Gobernación de Cundinamarca, y Ana Ragonesi Muñoz, secretaria de la Mujer.

Esta articulación interinstitucional corresponde a la promoción de iniciativas comunitarias lideradas por la ARN Cundinamarca-Boyacá en Yacopí, Viotá, Facatativá, y Soacha, entre otros municipios, orientadas a la construcción de escenarios de convivencia y reconciliación.

Datos de interés:

En el departamento de Cundinamarca, 1.663 personas que formaron parte de grupos armados han ingresado al proceso de reintegración liderado por la ARN. De estas, 490 ya han culminado exitosamente su ruta de reintegración, cumpliendo todas las exigencias del proceso. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas