Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 16.732 personas se han reintegrado a la sociedad

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

16.732 personas se han reintegrado a la sociedad

16.732 personas se han reintegrado a la sociedad

​Foto: Comunicaciones ARN.

Medellín , 21/06/2017
  • La Agencia Colombiana para la Reintegración rindió cuentas en la ciudad de Medellín. Dentro de sus principales logros de 2016, se destaca que 2.536 personas culminaron su proceso de reintegración ese año, lo que indica que hoy en día son personas reintegradas a la vida civil. La cifra histórica llega a las 16.732 personas que se han reintegrado a la sociedad.

  • Así mismo, el trabajo con comunidades, uno de los fuertes de la entidad, llegó a 104 municipios del país –con 141 intervenciones con comunidad implementadas durante 2016-.

La Agencia Colombiana para la Reintegración, que recientemente cambió su denominación y pasó a ser Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entregó su informe de la gestión del 2016, destacando relevantes cifras de lo que es la reintegración de excombatientes en el país.

La Agencia, que ya cumple 14 años trabajando en la materia, resaltó que 2.536 personas culminaron su proceso de reintegración durante el 2016 (a marzo de 2017, 16.732 personas se han reintegrado a la sociedad); se realizaron 141 intervenciones comunitarias en 104 municipios del país; además, 98 intervenciones de prevención del reclutamiento en 27 municipios de Colombia. Por otro lado, 650 empresas están vinculadas con el proceso de reintegración y apoyan a las personas que abandonaron las armas. Otra cifra relevante es que 27.472 personas en reintegración han realizado acciones de servicio social en el 50% de los municipios del país. (Consultar el folleto de cifras adjunto para más información).

"El 72% de las personas que ingresaron al proceso de reintegración están ocupadas", comentó Joshua Mitrotti Ventura, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, quien además enfatizó en que los territorios son primordiales para este tipo de modelos de reintegración, por lo cual la Política de Reintegración actualmente se encuentra en los planes de desarrollo territorial de 272 municipios y 29 departamentos.

En cuanto a la reincorporación, Mitrotti destacó que "es un camino que estará lleno de retos, pero estoy seguro que con la articulación del sector privado, público y organizaciones de base lo lograremos. Esta es la oportunidad de cobijar territorios históricamente aislados. Pondremos al servicio de este país nuestro conocimiento, la Agencia se mantiene y asumirá el componente de reincorporación".

Cifras

"La ARN, durante el 2016, trabajó en tres componentes: territorio, que tiene que ver con trabajar más de la mano con las instituciones y empresas presentes en las regiones. Innovación, aprendizajes para perfeccionar y profundizar la ruta de reintegración y prepararnos para el desafío de reincorporación de las FARC-EP. Y por último, el componente de reconciliación, que tiene que ver con el trabajo con las comunidades víctimas del conflicto, en donde llegan a vivir las personas en reintegración, en las zonas vulnerables", especificó Joshua Mitrotti, director de la ARN.

 

- 272 municipios y 29 departamentos incluyeron la Política de Reintegración en sus planes de desarrollo territorial

- 72.7% de personas que ingresaron históricamente a la Política de Reintegración están ocupadas (50. 202 personas)

- 2.536 personas culminaron su proceso de reintegración durante el 2016 (la cifra histórica, a marzo de 2017, es de 16.732 personas reintegradas a la sociedad).

- A finales de 2016, se logró que 21.875 personas aprobaran la básica primaria, 8.064 aprobaron la básica secundaria, 14.967 son bachilleres y 2.763 personas están adelantando estudios de educación superior.

- 76% de las personas que ingresaron al proceso de reintegración se mantienen en la legalidad.

- En 2016, se realizaron 141 intervenciones comunitarias en 104 municipios del país

- Se realizaron 98 intervenciones de prevención del reclutamiento en 27 municipios de Colombia.

- 650 empresas están vinculadas con el proceso de reintegración y apoyan a las personas que abandonaron las armas.

- 27.472 personas en reintegración han realizado acciones de servicio social en el 50% de los municipios del país.

- Cifras de Antioquia: en Antioquia, 11.200 personas ingresaron al proceso de reintegración a lo largo de estos 14 años, de los cuales 3.889 ya culminaron este proceso. En cuanto a Medellín, 5.000 personas ingresaron al proceso de reintegración, de las cuales 1.663 ya culminaron su proceso y son personas reintegradas a la sociedad. Actualmente, la ARN acompaña en su proceso a cerca de 2.000 personas en esta ciudad.

 

Se habló de cómo se hace reintegración

16-732-personas-se-han-reintegrado-a-la-sociedad2.jpg

Distintos invitados a la ceremonia reconocieron cómo apoyan la reintegración desde distintos frentes. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue enfático al recalcar que la ciudad "está comprometida con todos aquellos jóvenes que decidieron dejar las armas. Para mí lo que va a soportar que una persona no empuñe un arma en su vida, es el trabajo de la ARN".

A su vez, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, resaltó que la estrategia de prevención del reclutamiento 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', liderada por la ARN, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, es "un horizonte para nuestros jóvenes".

Por su parte, Fernando Guzmán, director ejecutivo de Asocapitales, destacó que "más del 60% de las personas en reintegración residen en las ciudades capitales del país. Por ello, trabajamos en una agenda común entre ciudades capitales para responder al país en materia de posconflicto y paz, para articular mecanismos en para de este propósito".

Frank Pearl, quien fue miembro del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana, aseguró que "la ARN es la mejor entidad del estado colombiano, dado que ha estado al margen de la política y al servicio de lo público".

Las empresas también tuvieron un espacio en esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la presidenta de Equión Energía, María Victoria Riaño, especificó que "el sector empresarial trabaja de la mano de la ACR para generar empresa, una empresa que crezca de la mano con para el bienestar de la gente con la cual trabajamos". Esta empresa apoya distintos proyectos productivos de personas en reintegración, en especial en la zona del Casanare.

Siguiendo en esta línea, Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia, recalcó que la tecnología debe estar al servicio de la sociedad, por ello, Microsoft ha aportado a la reintegración, creando un software que permite seguir muy de cerca, y en tiempo real, el proceso de reintegración de una persona que avanza en esta ruta a la legalidad.

Chris Ince, director de THE HALO TRUST Colombia, afirmó que "la innovación en desminado humanitario, facilitar proceso de paz". A su vez, Fernando Calado, director de programas de la Organización Internacional para las Migraciones, aclaró que "la tecnología devuelve sueños a los jóvenes en zonas remotas. Ahí, apoyo de sectores privados y públicos es fundamental".

 

Resultados por región

 

Eje Cafetero

Durante el año 2016, la ACR en el Eje Cafetero logró posicionarse en la zona como una entidad que promueve la Reconciliación a partir del trabajo de sensibilización y diálogo constructivo con diferentes grupos poblacionales, permitiendo que organizaciones de víctimas, líderes comunitarios, estudiantes universitarios, la población en proceso de reintegración y comunidad en general, se reconocieran desde su condición humana para generar nuevas dinámicas de relación y convivencia que permitan la construcción de una paz desde los territorios.  De igual manera, se promovió el trabajo articulado con actores políticos y con diferentes entidades del sector público, privado, logrando permear alrededor de 37 nuevos aliados en el fortalecimiento de la implementación de la Política de Reintegración. Así mismo, impulsar en un gran porcentaje, los procesos de empleabilidad y de emprendimiento a través de la asesoría técnica y financiera para el fortalecimiento de las unidades productivas otorgadas por la ACR.

Atlántico

Atlántico finalizó el año 2016 con 549 personas culminadas, es decir, que terminaron el proceso de reintegración, una cifra muy superior si tenemos en cuenta que hoy son 301 personas las que están en reintegración. Además, la Política de Reintegración está incluida en ocho planes de desarrollo del departamento del Atlántico, incluida Barranquilla, su capital. 

Magdalena

En el territorio del Magdalena, la ACR se ha convertido en un referente en las comunidades, por su capacidad técnica para acompañar procesos comunitarios enfocados en generar escenarios de reconciliación. La ciudad de Santa Marta y municipios como Ciénaga, Fundación, Chibolo, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Plato y El Banco es donde se han venido realizando intervenciones sociales. A la fecha, 70% de las personas en reintegración asignadas a la ACR Magdalena han cumplido con todos los requisitos del proceso de reintegración a la sociedad. Y durante 2016, se logró la inclusión de la Política de Reintegración Social del departamento, así como del Distrito de Santa Marta y de otros siete municipios estratégicos.

Barrancabermeja

El municipio de Barrancabermeja logró el fortalecimiento de la Plataforma Regional de Paz, alcanzado una articulación con diferentes instituciones públicas y privadas, las cuales permitieron el desarrollo de proyectos comunitarios, espacios de reconciliación y empoderamiento del sector económico para el apoyo social, en beneficio de las personas en proceso de reintegración, sus familias y comunidad. Entre los proyectos se destaca la realización de una agenda para Semana por la Paz, inclusión de los diferentes grupos poblacionales en el proyecto de resiliencia, liderado por la Cruz Roja Colombiana, y el desarrollo de dos conversatorios con víctimas y personas en proceso de reintegración. Así mismo, se logró la inclusión de la política de reintegración en 11 municipios y en el departamento de Santander.

Huila

Durante el 2016, la ACR en el Huila desarrolló el Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC), iniciativa que promovió espacios de convivencia, reintegración y reconciliación en la Comuna 10 de Neiva, sector donde habitan en su mayoría población en condición de vulnerabilidad, víctimas de la violencia y personas desmovilizadas en proceso de reintegración. El proyecto permitió, entre otras, la certificación de 209 personas de la comunidad en el Diplomado de Formación Ciudadana, la formación de 16 líderes multiplicadores de paz y reintegración comunitaria, también fortaleció organizaciones comunitarias mediante el suministro de elementos deportivos, culturales y de dotaciones en general, además de propiciar diferentes espacios comunitarios que promovieron la convivencia y la reconciliación. 

Por otra parte, se implementó en la región huilense la estrategia de reintegración temprana en entornos productivos, liderada por la ACR, en alianza con la OIM - USAID y el SENA en la cual un grupo de 32 excombatientes, provenientes de diferentes regiones del país,  recibieron durante tres meses formación como operarios en piscicultura y labores del campo. Este modelo integró componentes de estabilización emocional, productiva y académica, facilitando su reintegración a menos de un año de haberse desmovilizado, y ampliando los horizontes frente a sus expectativas de productividad y estabilidad laboral. 

Antioquia-Chocó

El Grupo Territorial de la ACR Antioquia-Chocó durante el 2016, tuvo entre sus logros más destacados la consolidación ante las autoridades judiciales de Justicia y Paz, el Proceso de Reintegración Especial que lidera la ARN, no sólo como obligación normativa ineludible para los postulados a los beneficios de la Ley 975 de 2005, sino ahora como una herramienta imprescindible en todo proyecto de vida con vocación a la prosperidad, en el marco de la legalidad. De igual manera en cuanto al sector privado, se lograron dos alianzas de formación a la medida en el área de confección y mobiliario, para la vinculación de personas en proceso de reintegración, sus familias, y víctimas del conflicto con un enfoque de reconciliación y se lograron culminar a 131 participantes durante todo el año.

Adicional, se logró la incorporación de la Política de Reintegración en los departamentos de Antioquia y Chocó en 28 planes de desarrollo municipales favoreciendo así la consolidación de las relaciones políticas locales a través de la socialización, el posicionamiento y la posterior implementación de la política de reintegración a través de las acciones consignadas en los planes de desarrollo local. Es así como la ACR en estos departamentos, mantuvo su participación en la Mesa Departamental de Prevención del Reclutamiento, el Subcomité de Medidas de Satisfacción, el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no repetición, y los Comités Territoriales de Justicia Transicional del departamento de Antioquia y los municipios priorizados con el fin de promover la articulación interinstitucional necesaria para la materialización de acciones encaminadas a la implementación de la política de reintegración y la construcción de paz territorial.

En este sentido, la promoción de mecanismos de reintegración comunitaria y prevención del reclutamiento tuvo escenarios propicios a nivel local para su implementación en 13 municipios se adelantaron 10 procesos de reintegración comunitaria y 4 procesos sobre prevención del reclutamiento que permitieron impactar a 14 comunidades de los departamentos de Antioquia y Chocó generando así en los territorios distintas dinámicas, encaminadas a la transformación de imaginarios colectivos, la superación de la estigmatización y la prevención de violencias.

Valle del Cauca

Durante el 2016, la ACR en el Valle de del Cauca ha venido adelantando varios proyectos en articulación con diferentes entidades aliadas públicas como privadas, entre ellas se destacan; la publicación de 3 ediciones de la Cartilla "medítele a este cuento" como una estrategia de prevención al reclutamiento a través de la recolección de cuentos e historias escritas por estudiantes de colegios públicos de Cali y personas en reintegración, en alianza con la Alcaldía de Cali, igualmente la vinculación laboral de 20 personas en proceso de reintegración al programa de 'Gestores de Cultura de Paz' implementado por la Secretaría de Paz y Cultura en la ciudad de Cali. Adicional, se incluyó la Política de reintegración en 16 Planes de Desarrollo en el Departamento.

Meta – Orinoquía

Durante la vigencia 2016, la ACR en Meta y Orinoquía se culminaron 234 personas quienes accedieron a los beneficios contemplados en la ruta de reintegración; en educación se logró un registro de 180 personas que accedieron a la oferta educativa en primaria y bachillerato, de manera especial se destaca el aprovechamiento del Modelo de Formación para la Reintegración por parte de 47 personas en reintegración en instituciones educativas de Villavicencio y Granada.

También, se resalta el acceso a programas de capacitación por parte de 119 personas. Entre los logros en la gestión adelantada se cuenta el trámite de 206 unidades de negocio otorgadas con el fin de promover la generación de ingresos de manera autónoma por parte de la población reintegrada.

Por otra parte, se ejecutaron proyectos que ampliaron el impacto de la Política de Reintegración como el Entorno de Reintegración Temprana, ejecutado en alianza con THE HALO TRUST, mediante el cual 19 personas en reintegración se capacitaron en desminado humanitario y primeros auxilios en la base de operaciones de esta organización en el municipio de San Juan de Arama, 12 personas fueron vinculadas laboralmente por la compañía al terminar el proceso de formación. 

Bogotá 

En 2016, la ACR en Bogotá realizó un proceso de georreferenciación y caracterización de la población en 20 localidades de la ciudad, con el fin de realizar un ejercicio de abordaje territorial más eficiente, que permitió priorizar cuatro localidades: Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Kennedy. Esta sede atendió a una población de 1.672 personas del proceso de reintegración y 1300 que culminaron su proceso. 

En Bogotá se implementó la estrategia de intervención familiar en la que se caracterizaron 183 familias y se trabajó con 60 de ellas en diferentes módulos con el apoyo de la Secretaria de Integración Social y su programa Atrapa Sueños. También se desarrolló una estrategia de participación y visibilización en escenarios  locales con la realización de cuatro eventos para posicionar la política de reintegración a nivel local. De otra parte, la estrategia para el fortalecimiento de la reintegración económica  para la Empleabilidad y Unidades de Negocio consistió en el diseño, implementación de la estrategia, sistematización y evaluación; para el caso de unidades de negocio se conformó un comité de productividad, el cual tenía como función realizar un acompañamiento para la formulación de unidades de negocio. En la línea de empleabilidad se diseñó la estrategia e inició un proceso para perfilar personas en reintegración a las ofertas de empleo gestionadas por el grupo de corresponsabilidad de la Agencia, con el apoyo del SENA. ACR Bogotá emprendió una estrategia en incidencia política con el ánimo de incluir en el plan de desarrollo distrital temas de reintegración y de construcción de paz, y como resultado se logró la inclusión de la política en el plan de desarrollo distrital. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas