Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Proyectos TIC en bibliotecas públicas de la reintegración

Ganadores de la convocatoria de MinCultura y la Biblioteca Nacional

Proyectos TIC en bibliotecas públicas de la reintegración

Proyectos TIC en bibliotecas públicas de la reintegración

​Los proyectos de promoción de lectura impulsados por la ACR en las bibliotecas de Maicao (La Guajira) y San Diego (Cesar) hacen parte de las 105 iniciativas que recibirán apoyo en todo el país. / Foto: ACR Cesar - La Guajira. 

Cesar , 09/05/2017

Dos proyectos liderados por la ACR en los departamentos del Cesar y La Guajira fueron seleccionados como ganadores de la "III Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas".

Esta es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que beneficiará a 105 bibliotecas públicas de todo el país con tres millones de pesos para implementar su proyecto innovador en un periodo de tres a cuatro meses.

Entre los ganadores se encuentran las bibliotecas públicas de Maicao (La Guajira) y San Diego (Cesar), donde gracias a una alianza interinstitucional, personas que pertenecieron a grupos armados realizaron sus 80 horas de servicio social.

En el caso de La Guajira, durante 2016 se trabajó en un proyecto de formación en áreas a fines a la cultura y el arte, con el fin de fortalecer las competencias de las personas en reintegración.

La iniciativa con la que ahora ganan esta convocatoria busca la apropiación de las herramientas TIC en las personas que llevan a cabo su proceso con la ACR, y sus familias. La propuesta plantea realizar capacitaciones en nuevas tecnologías a 15 beneficiarios, tres veces por semana, durante tres meses. 

"Se aspira a contribuir en la apropiación de estas importantes herramientas, para lo cual los productos esperados serían la creación de un blog, videos y una estrategia de redes sociales, entre otros", explica Angélica Patricia Agámez, coordinadora de la ACR Cesar-Guajira.

Lectura, espacios para la paz

En la biblioteca pública de San Diego, en el departamento del Cesar, desde 2016 la ACR lidera la estrategia "Lectura, espacios para la paz", una iniciativa que permitió que personas en reintegración fueran capacitadas por funcionarios de la biblioteca como vigías de la lectura.

Luego de adquirir éstas destrezas, los reintegrados realizaron su servicio social en el corregimiento de Media Luna, donde lideraron actividades de lectura en voz alta, cine foros, talleres de fotografía y actividades lúdicas y recreativas.

Con estos nuevos recursos se fortalecerá el proyecto y se llevarán los servicios innovadores de la biblioteca pública de San Diego a nuevos corregimientos como Nuevas Flores, Los Brasiles, Los Tupes y Las Pitillas, donde viven las personas en reintegración que liderarán las actividades.

A la convocatoria del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia se presentaron un total de 383 bibliotecarios que se aventuraron a participar con sus ideas innovadoras para fortalecer y ampliar su portafolio de servicios. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas