Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Servicio social de personas en reintegración dan vida a parque en Casanare

Acciones comunitarias

Servicio social de personas en reintegración dan vida a parque en Casanare

Servicio social de personas en reintegración dan vida a parque en Casanare

Personas en proceso de reintegración estarán durante 80 horas realizando acciones de Servicio Social en el parque Pura de Villanueva. / Foto: ACR Casanare.  

Villanueva , 09/05/2017

Acciones de servicio social y trabajos de intervención comunitaria se realizarán en Villanueva como base  de la reintegración y la reconciliación.

Más de mil personas que residen en el barrio Brisas del Upia 1, en el municipio de Villanueva (Casanare), disfrutarán próximamente de un parque en buenas condiciones para chicos y grandes. La obra será una realidad gracias al servicio social que empezarán personas en reintegración en la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Los participantes realizarán mantenimiento oportuno al parque para evitar que se deteriore, retocarán las bancas y sembrarán, abonarán y podarán las plantas y árboles existentes.

Esauc Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, indicó que no tiene reparos en trabajar con población de la ACR, pues para él lo importante es crear sentido de pertenencia en la comunidad y que vivan unos y otros en un ambiente de respeto. 

"El año pasado conocimos el trabajo de la ACR y tuvimos jornadas de verdad, aceptación y búsqueda de la reconciliación. Poco a poco, la comunidad se ha integrado a las actividades que involucran a personas en reintegración y se ha incrementado la confianza entre ellos", explica el líder comunal.

En esa oportunidad, también se realizó una jornada de barbería y peluquería a cargo de Juan, persona en proceso de reintegración que voluntariamente ofreció sus servicios a la comunidad, y quien con entusiasmo afirma que "a mi me nace hacer obras sociales. Uno tiene que entender que la guerra fue en el monte, no en la vida civil; por eso, utilizo mi testimonio y mi pasado para poner a reflexionar a la juventud. Los grupos armados nunca son una respuesta y no debe ser una alternativa", dice.

Intervención comunitaria

El día de la apertura de la acción de servicio social en el parque Pura, se realizó un diagnóstico del barrio para conocer la situación del mismo y aportar a la solución de las dificultades, a través de diferentes estrategias  de reintegración comunitaria.

Paola Condia, coordinadora de la ACR en Casanare, explicó que tras una reunión con más de 30 personas de la comunidad y los integrantes de la asamblea de la JAC, se priorizaron actividades como 'Mi comunidad al cine', que se realizará el 10 de junio; talleres participativos con enfoque de ciudadanía, programados para el 29 de julio; y el taller de manualidades 'Hilando mi comunidad', previsto para el 27 de agosto.

Balance de la reintegración

En Casanare, desde el 2003 se han desmovilizado más de 900 personas, de las cuales hay más de 100 activas dentro del proceso de reintegración y más de 500, lo han culminado.

En Villanueva terminaron el proceso más de 40 personas y más de 15 están activas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas