Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Se clausura la primera fase de dos iniciativas que apoyan emprendimientos y que apuestan a la reconstrucción del tejido social en el país: Una Ventana Para Soñar y Juventic

Personas en reintegración que hoy son emprendedoras participan en la iniciativa ‘Una ventana para soñar’

Se clausura la primera fase de dos iniciativas que apoyan emprendimientos y que apuestan a la reconstrucción del tejido social en el país: Una Ventana Para Soñar y Juventic

Se clausura la primera fase de dos iniciativas que apoyan emprendimientos y que apuestan a la reconstrucción del tejido social e

​Durante el acto de clausura, Carlos Bernal, persona en proceso de reintegración y propietario de la empresa de productos apícolas 'Apiarios La Bonanza' contó su experiencia junto a otros emprendedores que hacen parte de 'Una ventana para soñar'. El conversatorio fue dirigido por Héctor Mujica, director de google.org. / Foto: Comunicaciones ACR. 

Bogotá , 17/05/2017

100 emprendimientos se han visto beneficiados por el proyecto Una Ventana para Soñar. 1.300 jóvenes emprendedores han logrado fortalecer sus negocios gracias a Juventic.

El 16 de mayo se realizó el evento de clausura de la primera fase de dos proyectos que apoyan a la población emprendedora en el país: Una Ventana para Soñar y Juventic. Estas iniciativas decidieron contribuir a la reconstrucción del tejido social en el país valiéndose de la tecnología como su principal aliado.

Una Ventana para Soñar, iniciativa que nace de la alianza entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Universidad EAFIT, Reconciliación Colombia, Colnodo y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de Google.org, tiene como objetivo fortalecer emprendimientos de la población afectada en el marco del conflicto armado, sean víctimas, actores asociados al conflicto o personas en proceso de reintegración, a través de la formación en administración, gestión y uso creativo de tecnologías de la información y la comunicación – TIC, para mejorar sus oportunidades de generación de ingresos.  

El proyecto ha permitido a los participantes empoderarse como personas emprendedoras y empresarias, generando habilidades transversales - duras y blandas - a través de la formación teórica – práctica recibida en un diplomado diseñado e impartido por docentes de la Universidad EAFIT, en el que además se hizo énfasis en el uso creativo de las nuevas TIC como una herramienta para expandir sus negocios y acceder a nuevos mercados. En esta primera versión se capacitaron un total de 76 personas, pertenecientes a 57 emprendimientos en Bogotá, Medellín y Montería.

una-ventana-para-soniar

Carlos Bernal perteneció a un grupo armado durante 10 años, su esposa fue víctima del desplazamiento. Juntos fundaron 'Apiarios La Bonanza', una empresa que produce y comercializa productos apícolas como miel de abejas, propóleo, polen, y  jalea real, entre otros, y que hace parte de los 100 emprendimientos de 'Una Ventana para soñar'.

Por su parte, Juventic, iniciativa de Colnodo con el apoyo de Google.org, fortaleció a través de un diplomado competencias avanzadas en TIC a casi 1.300 jóvenes en Colombia, en tres ciclos formativos ofrecidos en los años 2015 y 2016, especialmente jóvenes en situación de vulnerabilidad y afectados en el marco del conflicto armado.

Una Ventana para Soñar también permitió la visibilización de los 57 emprendimientos formados en el marco del proyecto, pero además de 22 emprendimientos de Juventic y 21 del Fondo de Reconciliación Colombia, gracias a las alianzas realizadas en el marco del proyecto y a la feria virtual. Se logró que 20 empresas, fundaciones y organizaciones apoyaran esta iniciativa a través de alianzas estratégicas, donación de productos, servicios y capital semilla; capacitaciones y mentorías, y vinculación de los emprendimientos a su cadena de valor, lo cual demostró que este tipo de iniciativas tienen un impacto real en la reconstrucción del tejido social en el país.

Además, Una Ventana para Soñar ha hecho posible la creación de nuevas redes de apoyo para los emprendimientos, en las que se fomentan la ayuda mutua, la economía de escala y el intercambio de conocimientos y experiencias. Lo anterior ha contribuido a ampliar oportunidades mediante nuevos contactos, nuevos aprendizajes e intercambio de información entre nuestras soñadoras y soñadores, y evidencia que la tecnología es un vehículo de integración y cooperación.

En lo que va de la feria, los visitantes han tenido la oportunidad de interactuar con estos 100 emprendimientos que ofrecen diferentes productos y servicios. También han podido acceder a charlas de expertos en temas como felicidad, motivación y emprendimiento, modelos de negocio, liderazgo, ecosistema digital, negocios verdes, entre otros.

Según manifiesta Miguel Suárez, Coordinador de Alianzas Estratégicas de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) "el balance de la feria virtual es positivo. Hasta el momento la plataforma ha recibido 2000 visitas. Era un reto muy interesante, pues teníamos un total de 100 emprendimientos que nunca habían participado en una feria de este tipo, y un público que en general no está acostumbrado a visitar estos escenarios virtuales para conocer estas iniciativas. Era una apuesta innovadora que superó nuestras expectativas. La idea es que estos 100 emprendimientos continúen impulsando sus negocios, poniendo en práctica lo aprendido en el marco de este proyecto, y haciendo uso creativo de lo que les ofrecen plataformas y otros recursos digitales, y que la empresa privada pueda seguir apoyándolos a través, por ejemplo, de inversión y acompañamiento"

Para conocer el proyecto y asomarse a esta ventana llena de oportunidades, inscríbase y participe en http://www.unaventanaparasoñar.com. Recuerde que hasta el 20 de mayo estará abierta al público la feria virtual "Una Ventana para Soñar".

Una ventana para soniar

Lucas Uribe, director programático de reintegración, resaltó la labor de la academia, el sector privado y el sector público en el desarrollo de este proyecto que vincula emprendimientos de personas que pertenecen al proceso de reintegración.

Una Ventana para Soñar es una iniciativa de:

Google, empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad constructora de paz, con 14 años de experiencia en la generación de herramientas para que personas desmovilizadas en proceso de reintegración puedan superar su situación de vulnerabilidad y ejercer de manera autónoma su ciudadanía.

La Universidad EAFIT, que, con más de 50 años de trayectoria, sigue firme en su promesa de ser una universidad abierta al mundo que transmite, genera y, además, pone el conocimiento a disposición de su entorno. Esta labor, que se ha fortalecido con el paso del tiempo, es con la que EAFIT se ha comprometido a través de la oferta de programas de posgrado, educación continua e idiomas, así como con la asesoría y la consultoría a proyectos de alto impacto

Reconciliación Colombia, corporación de la sociedad civil que promueve el diálogo regional y la acción colectiva; es una fuerza integradora que vincula a todos los actores para tener un impacto transformador en el país. La organización articula a más de 90 aliados de diferentes sectores (empresas, gremios, fundaciones empresariales, ONG, universidades, gobierno y cooperación internacional), comprometidos con la construcción de paz.

Colnodo (www.colnodo.apc.org), organización sin fines de lucro, proveedor de información y acceso a Internet que desde 1993 promueve el uso estratégico de las TIC para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, transformar la cultura del manejo de la información, democratizar el conocimiento, lograr la inclusión social y digital y generar nuevos espacios para la gobernabilidad, la democracia y la participación ciudadana. Colnodo tiene como ejes transversales: software libre, género y desarrollo sostenible. Empoderar a las mujeres y a los jóvenes para aprovechar el potencial de las TIC es uno de los objetivos centrales. Colnodo desarrolla sus acciones a partir de las siguientes líneas estratégicas:

  • Gobierno en línea y democracia electrónica: Políticas de tecnologías de información y comunicación, TIC.

  • Promoción de la participación ciudadana en el uso y apropiación de TIC.

  • Investigación, desarrollo y gestión del conocimiento en TIC. 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principal agencia del gobierno de EE.UU. responsable de la ejecución y administración de los programas de asistencia social y económica del gobierno de Estados Unidos en Colombia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos. En Colombia la OIM implementa programas en la mayoría de departamentos de Colombia con el apoyo de distintos cooperantes y contrapartes, acordes con las necesidades de las poblaciones migrantes y vulnerables del país. http://www.oim.org.co/

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas