Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Niños aprenden sobre convivencia y reconciliación a través de la tecnología

Gracias a alianza entre Agencia Colombiana para la Reintegración y Samsung Electronics Colombia

Niños aprenden sobre convivencia y reconciliación a través de la tecnología

Niños aprenden sobre convivencia y reconciliación a través de la tecnología

​Caquetá, Vichada y Cesar serán los departamentos beneficiados. / Foto: Samsung Electronics Colombia.

Bogotá , 22/05/2017

Se trata de Smart School Nómada, una idea que busca entregar la mejor experiencia de educación a través aulas rodantes, dotadas con tabletas, donde niños de todas las edades se benefician de la tecnología para interactuar con contenido educativo. Esta iniciativa, que fue creada por Samsung Electronics Colombia, llegará a tres zonas del país de la mano de la Agencia Colombiana para la Reintegración: Caquetá, Cesar y Vichada. 

"Nómada es un ambiente de aprendizaje divertido, flexible y lúdico. Es un espacio educativo bidireccional fuera del aula tradicional", asegura César Muñoz, gerente senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia. Quien, además, explica que distintas empresas y organizaciones como la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el ICBF, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Fundación Compartir, la Fundación PLAN, entre otras, se han vinculado como aliados al proyecto Nómada. 

La Agencia Colombiana para la Reintegración, a través de su Grupo de Corresponsabilidad, mantiene relacionamiento con Samsung Electronics Colombia desde el año 2016, gracias al cual se han materializado proyectos como 'Nómadas', que le apuntan a la reconciliación. A través de esta alianza entre la ACR y Samsung, se estará trabajando en 2017 y 2018 con esta nueva experiencia de aprendizaje mediada por tecnología en Caquetá, Vichada y Cesar, en donde el aula aborda temas encaminados a propiciar la construcción colectiva de conceptos como: conflicto, reintegración, convivencia, reconciliación, paz, confianza, prevención del reclutamiento. 

Así lo indicó Hugo Alejandro Rincón, coordinador de la ACR en Caquetá, región donde esta Entidad trabaja de manera constante por generar espacios protectores para la niñez y la juventud. "Con el proyecto Nómada, se llegará a cinco municipios de nuestro departamento, poniendo la tecnología al servicio de la población vulnerable y acercando este gran proyecto a la ruralidad, donde poco llegan estas iniciativas", puntualizó. 

A su vez, Angélica Agamez, coordinadora de la ACR Cesar- Guajira, explicó que "el Smart School Nómada es otra forma de aportar en la construcción de paz desde el territorio, porque la educación es un aliado de la paz. En el caso del departamento del Cesar y la Guajira la ACR llegará con esta herramienta interactiva a municipios como Aguachica, El Copey, la Jagua de Ibirico, San Diego, El Paso, San Alberto, Maicao, Riohacha y Fonseca, donde la Agencia viene liderando intervenciones comunitarias". 

En el caso de Vichada, Juan Carlos Silva, coordinador de la ACR para el Meta y la Orinoquía, afirmó que para la Entidad "es muy importante poder llegar a los lugares más apartados del país, en esta ocasión se ha escogido Puerto Carreño, para que niños y niñas reciban de primera mano herramientas tecnológicas que les permitan fortalecer sus competencias y ocupar de manera adecuada el tiempo libre. Hay que anotar que los niños y niñas que participarán en el Smart School Nómada son, en su mayoría, indígenas y algunos viven en veredas y corregimientos aledaños al municipio. 

"Para los niños y jóvenes, la tecnología es un atractivo positivo. Por eso, sabemos que se sentirán motivados a participar en este tipo de experiencias de aprendizaje que incentivarán la convivencia y la reconciliación", agregó César Muñoz. 

Desde 2016, el Nómada está trabajando con comunidades en Puerto Boyacá, Gamezá, Monguí, Rincón del mar (Sucre), Santa Cruz del Islote, Medellín, Sotará (Cauca), Quintana (Cauca), Caldono (Cauca), Cucunubá (Cundinamarca), Valledupar, Codazzi (Cesár), San Diego (Cesar) y Bogotá.

 

EVENTO DE LANZAMIENTO 

Puerto Carreño

Miércoles 24 de mayo

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Avenida Orinoco No. 7-19, Centro

 

Florencia

Viernes 26 de mayo

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Carrera 9B No. 6-51, barrio Avenidas

 

Valledupar

Miércoles 31 de mayo

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Calle 14 No. 15-43, barrio Alfonso López 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas