Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Meta trabaja para prevenir violencia en niños y jóvenes en el departamento

Prevención del reclutamiento

Meta trabaja para prevenir violencia en niños y jóvenes en el departamento

Meta trabaja para prevenir violencia en niños y jóvenes en el departamento

​Durante la reunión se expusieron los resultados obtenidos en el 2016 con la estrategia 'Mambrú no va a la guerra'. Se espera que en junio se reinicien las acciones de prevención del reclutamiento, a través del sano aprovechamiento del tiempo libre. / Foto: ACR Meta. 

Villavicencio , 12/05/2017

El 15 de mayo inician talleres prevención, protección y garantías de no repetición en 29 municipios del Meta. 

Fortalecimiento de entornos protectores, seguimiento a la implementación de la ruta de  prevención y capacitación a los municipios son algunas de las acciones se realizarán en el departamento del Meta, como resultado del trabajo de la primera sesión de la Mesa de prevención de reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas, jóvenes y adolescentes por grupos al margen de la ley y grupos delictivos organizados. 

Al evento asistieron funcionarios de instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo, la Policía, y la Fiscalía, quienes dieron a conocer que el Meta es el segundo departamento con mayor número de casos de reclutamiento a menores. 

Integrantes de la Secretaría de Víctimas, Derechos Humanos y Paz, de la Gobernación del Meta, aseguraron que tras la creación de esta Mesa, que reúne a más de 18 entidades defensoras de derechos humanos, se tomarán medidas frente a las diferentes, para lo cual se construyó un Plan de Trabajo Anual. 

En la reunión, también se definió la capacitación en prevención, protección y garantías de no repetición a los subcomités de los 29 municipios del Meta, que inician el 15 de mayo en Fuente de Oro. Por su parte, Villavicencio, Uribe, Puerto Gaitán, El Castillo La Macarena, Cubarral, Vista Hermosa y El Dorado fueron los municipios priorizados para generar rutas de atención ante las alertas de reclutamiento y los casos de violencia sexual.

Juan Carlos Silva, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Meta y Orinoquia, dijo que desde el rol de la ACR se expusieron los avances y resultados logrados en el 2016 en prevención con la estrategia "Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento", y se socializaron las intervenciones comunitarias. Así mismo, indicó que "participar y liderar dentro del comité actividades de prevención demuestra el compromiso que como institución tenemos con los niños, niñas y adolescentes. Además de que permite  un trabajo articulado con otras instituciones públicas presentes en el departamento". 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas