Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Indígenas se certifican como líderes rurales

Escenarios de paz y reconciliación

Indígenas se certifican como líderes rurales

Indígenas se certifican como líderes rurales

​Nuevos técnicos agropecuarios, reciben con orgullo su certificación en ceremonia de grado en PANACA. / Foto: Comunicaciones ACR.

Quimbaya , 05/05/2017

35 líderes campesinos, entre ellos ocho indígenas en reintegración, ahora técnicos agropecuarios.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Reconciliación Colombia, Continental Gold y Fundapanaca, han unido sus esfuerzos para promover, a través de la formación agropecuaria, escenarios de paz y reconciliación. Este trabajo conjunto, se vio reflejado en la graduación de los líderes campesinos, quienes recibieron su título como 'Técnico Práctico Agropecuario', certificados por la Secretaría de Educación del departamento del Quindío. 

Gracias al compromiso de las cuatro entidades por diversificar la economía de las regiones y reactivar la vocación agropecuaria del país, 35 líderes campesinos completaron el proceso educativo en el Parque Panaca; 20 becados por Continental Gold de la zona de influencia directa del Proyecto Minero Buriticá, originarios del occidente antioqueño: Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas; 11 de Reconciliación Colombia entre ellos 8 excombatientes en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana de Reintegración y cuatro becados por Fundapanaca. 

Este proyecto, por medio de la formación práctica agropecuaria, capacita efectivamente a personas del campo para el campo, fortalece y tecnifica sus conocimientos para producir la tierra de manera eficiente, permitiéndoles mejorar su calidad de vida, generar seguridad alimentaria, reducir los niveles de pobreza, deserción y desempleo rural. También, enseña a proteger mejor la tierra, los recursos hídricos y eleva su nivel de conciencia acerca del importante rol de los campesinos en el sistema productivo del país. 

indigenas-certifican-lideres-rurales2.JPG

Fraternal abrazo del coordinador de ACR Eje Cafetero, en la entrega del diploma a indígena en reintegración por su nuevo logro alcanzado.

Carlos Ariel Soto Rangel, coordinador de la ACR Eje Cafetero, expresó que este es el mayor laboratorio de reconciliación educativo que existe y resaltó la valiosa tarea de quienes participan de este proceso. 

"Lo que hacen las personas que participan en este proceso es 'recuperar' a chicos que fueron reclutados siendo menores de edad y en un acto valiente se desmovilizaron y han decidió venir a formarse. Recuperar a campesinos y personas del campo, para poder reconstruir la confianza de que en Colombia la paz es posible", agregó el coordinador. 

Es así como 35 personas entre víctimas, indígenas, campesinos y desmovilizados, aprendieron no solo del campo, sino también a perdonar y reconciliarse. Durante 77 días de sana convivencia, se reencontraron con el otro, se reconocieron como actores del conflicto armado en el país, rompieron imaginarios, se crearon nuevas amistades y se formaron como agentes de cambio y replicadores de una experiencia que les enseñó cómo pueden aportar a la construcción de paz en el país. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas