Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Ante Gobierno Sueco se presentó Política de Reintegración

Cooperación internacional y reintegración

Ante Gobierno Sueco se presentó Política de Reintegración

Ante Gobierno Sueco se presentó Política de Reintegración

​Durante el panel ‘La paz es asunto de todos – involucrando al sector privado’ liderado por el Centro Internacional sobre Seguridad y Desarrollo en Estocolmo. / Corresponsabilidad ACR.  

Estocolmo , 04/05/2017

Joshua Mitrotti Ventura, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), socializó los avances y retos de la Política de Reintegración colombiana ante representantes del Gobierno de Suecia. 

Durante su visita a Estocolmo, el director general de la ACR, Joshua Mitrotti, participó en diferentes encuentros con representantes de organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales de Suecia, esto con el propósito de dar a conocer el proceso de reintegración que lidera la Entidad hace 14 años en Colombia, e identificar posibles alternativas de cooperación.

Uno de los espacios en donde participó Joshua Mitrotti, fue el panel 'La paz es asunto de todos – involucrando al sector privado', organizado por el Centro Internacional sobre Seguridad y Desarrollo (SIPRI por sus siglas en inglés). Durante su intervención, Mitrotti destacó que a la fecha han ingresado más de 50.000 personas de manera voluntaria al proceso de reintegración, de las cuales el 76% se mantiene en la legalidad. Así mismo, resaltó la labor del sector privado en la reintegración de excombatientes en Colombia afirmando que "más 650 empresas apoyan este proceso a través de los diferentes mecanismos de vinculación como práctica laboral, encadenamiento productivo,  empleabilidad, voluntariado y escenarios de reconciliación".

Este panel tuvo como objetivo presentar los casos exitosos en los que las empresas han aportado a la construcción de paz a nivel nacional y local y resaltar las experiencias con el sector en privado en el marco de los procesos de paz. Joshua Mitrotti estuvo acompañado por Nikki Philline de la Rosa, consejero empresarial de Filipinas y Santa Joyce Laker, voz de la Comunidad de Uganda.

Se espera que a partir de las discusiones generadas en este escenario, se elabore un documento dirigido a los empresarios que estén interesados en contribuir a la consolidación de la paz y reconciliación. Este documento también será útil para que las ONGs puedan abrir espacios de conversación con el sector privado para promover el desarrollo de acciones que contribuyan a la construcción de paz. 

estocolmo2_2017.jpg

Otros espacios de posicionamiento de la Política de Reintegración Social y Económica en la capital sueca:

El director general de la ACR también presentó el modelo de acompañamiento a la población desmovilizada, socializó cifras del proceso, y expuso los retos del mismo en materia de reintegración de excombatientes ante Sonia Durán Smela, embajadora de Colombia en Suecia, Harriet Lamb, directora general de International Alert, Ulrika Modéer, secretaria de estado del Ministerio de Desarrollo Internacional, Cooperación y Clima del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, Annika Magnusson, directora adjunta de Prevención, Construcción de paz y Gobernanza, Anna Widepalm, directora programa Colombia de la Folke Bernadotte Academy (FBA), Torgny Svenungsson, asesor en Cooperación de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA por sus siglas en inglés).

En su encuentro con representantes de la Folke Bernadotte Academy (FBA), Joshua Mitrotti agradeció el apoyo de esta Agencia Gubernamental en los últimos años y resaltó la importancia de seguir trabajando articuladamente, por su parte, voceros de la FBA destacaron la labor y experiencia de la ACR.

Mitrotti reconoció el apoyo de la cooperación de Suecia a lo largo de estos 14 años de gestión, y resaltó la importancia que tiene la cooperación internacional en el fortalecimiento de la institucionalidad. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas