Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Empresarios de la industria gastronómica se unen a proyecto que vincula a víctimas y personas en reintegración

La cocina como herramienta de reconciliación

Empresarios de la industria gastronómica se unen a proyecto que vincula a víctimas y personas en reintegración

Participantes del proyecto Manq'a, empresarios del sector gastronómico, y parte del grupo de Corresponsabilidad de la ACR reunidos en la Fundación Pequeño Trabajador, lugar en el que se llevó a cabo la visita estratégica. / ​Foto: Comunicaciones ACR. 

Bogotá , 02/05/2017

Propietarios de restaurantes de Bogotá conocieron la iniciativa que brinda formación técnica en gastronomía a personas que pertenecieron a grupos armados y hoy hacen parte del proceso liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), víctimas del conflicto y personas de la comunidad.

Se trata del proyecto Escuelas Manq'a, un modelo de formación donde se potencia la cocina tradicional y que tiene como propósito aumentar la demanda de productos locales a partir de la revalorización de la comida tradicional latinoamericana. El proyecto que está dirigido a tres grupos de la cadena gastronómica: cocineros, pequeños productores y consumidores, capacita a víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reintegración y comunidad.

Con el fin de conocer la iniciativa, abrir espacios de práctica laboral, y promover la empleabilidad, propietarios de restaurantes y cadenas de alimentos asistieron a un almuerzo preparado por las personas que hacen parte del proyecto, escucharon las historias de vida que se tejen detrás de la cocina, y se mostraron interesados en abrir espacios que permitan apoyar los proyectos de vida de los participantes.

Tomás Rueda, propietario del restaurante Donostia afirmó que: "proyectos como estos permiten construir un nuevo país y una sociedad diferente con mayor integración de todas las partes. Cada vez es más evidente que la práctica de la cocina genera conciencia, y en este contexto, ayuda a reconstruir al  individuo en sociedad, veo que las personas que acá están involucradas trabajan en armonía y en equipo sin importar de donde vienen o de qué lado del conflicto han estado, estos son los escenarios que necesitamos en el país".

El encuentro también contó con la participación del alcalde local de Kennedy, Juan Felipe Zapata, quien resaltó que "lo más importante de estas iniciativas es lograr reunir a personas que  han vivido el conflicto armado desde diferentes orillas y brindarles herramientas para promover la inclusión laboral, la productividad y la legalidad".

FERIA MANQA.JPG

Este proyecto empezó a implementarse en agosto de 2016 y actualmente 17 personas en reintegración y familiares entre los 16 y 35 años se encuentran activos en el proceso de formación. Jhon Jaider Quijano es uno de ellos, quien orgulloso de la labor en equipo de la que hizo parte y del buen resultado culinario ofrecido a los invitados, aseguró: "participar en este espacio es gratificante, acá he aprendido mucho, aunque ya tenía conocimientos básicos de cocina, con Manq'a he podido afianzar mis conocimientos. Ahora quiero seguir estudiando y fortalecer mi proyecto independiente en comida vegetariana". 

Acerca de la iniciativa

Este proyecto se logra gracias a la articulación entre la ACR, ICCO-Cooperación, Fundación el Pequeño Trabajador y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y tiene como propósito brindar una formación técnica en gastronomía a un grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad y sus familiares, con el fin de favorecer su inserción laboral y propiciar la reconciliación y el emprendimiento.

La iniciativa de escuelas de cocina Buen Apetito - Manq'a, genera oportunidades sociales y económicas dirigidas a pequeños agricultores, así como a emprendedores  que buscan el fortalecimiento del mercado agrícola y alimentario. El proyecto cuenta con el respaldo de empresas privadas holandesas y ha recibido el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda (RVO). 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas