Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Inicia la cuarta fase del Modelo de Educación para la Reintegración

Adultos y jóvenes en situación de vulnerabilidad se benefician con este modelo educativo

Inicia la cuarta fase del Modelo de Educación para la Reintegración

Inicia la cuarta fase del Modelo de Educación para la Reintegración

​Espacios académicos en los que participan personas en reintegración, sus familias y comunidad. / Foto: Archivo ACR.

Bogotá , 31/05/2017
  • Desde el año 2014 la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), anteriormente la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), ha diseñado e implementado el 'Modelo de Educación y Formación para la Reintegración', un modelo dirigido a población adulta en situación de vulnerabilidad que a la fecha ha beneficiado a más de 4.000 personas.

  • Este año se graduará la primera promoción de bachilleres beneficiados por el modelo 

Este modelo que tiene como principal objetivo resignificar el proyecto de vida de los estudiantes en búsqueda de su desarrollo personal y de quienes lo rodean, es apoyado en su cuarta fase por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), e implementado por la Fundación Alberto Merani.

La jornada de apertura contó con la participación de Nelson Velandia, subdirector territorial de la ARN, Juan Manuel Luna, coordinador de programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Adriana Marín, Asesora de la Dirección de Formación Profesional para Paz y Posconflicto del SENA, Maricel Cabrera Rosero, Asesora Pedagógica de la Subdirección de Permanencia del Grupo de Educación Rural y Adultos del Ministerio de Educación Nacional, y Adriana Parra, directora de unidad de la Fundación Alberto Merani.

En su intervención, Nelson Velandia aseguró que "Dentro de los objetivos fundamentales de la ARN está el desarrollo de actividades y competencias para promover la reintegración sostenible de las personas que hacen parte del proceso. Este modelo de educación, que es gratuito y tiene una amplia cobertura, es una apuesta para el desarrollo de capacidades del adulto que va de la mano con la formación para el trabajo. Hoy, este modelo es una de las apuestas más grandes de política pública de la ARN".

cuarta-fase-modelo-educacion-reintegracion.jpeg

Durante el evento de apertura de la cuarta fase del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración.

Por su parte, Adriana Marín, afirmó: "El SENA ha participado desde la creación del modelo y es supremamente importante para nosotros porque acá se articulan todos los sectores en beneficio de una población adulta que necesita que acceso a una oferta organizada y estructurada, y esto se logra a través de este modelo educativo". A su turno, Juan Manuel Luna de la OIM, resaltó la labor de la ARN por consolidar iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas que formaron parte de grupos armados, y dijo que "la ARN ha trabajado con compromiso y con innovación para transformar la vida de quienes ingresan al modelo".

El modelo, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional, graduará en noviembre de este año a la primera promoción de bachilleres. Se espera que este modelo sea replicado en otras zonas del país en las que la oferta educativa es escasa. 

Datos de interés:

En esta ocasión el modelo beneficiará a 1.400 personas y se desarrollará en las siguientes zonas: Tolima, Antioquia, Urabá, Caquetá, Cauca, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo y Santander.

A la fecha, más de 4.000 personas se han beneficiado del Modelo de Formación para la Reintegración, alrededor de 50 municipios han sido impactados a nivel nacional y más de 40 instituciones educativas han implementado este modelo que potencia las habilidades de los estudiantes, promueve el acercamiento al sector empresarial mediante visitas pedagógicas, y convierte el establecimiento educativo en un escenario propicio para la convivencia. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas