Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Bibliotecas para la paz en Cauca

Estrategias de fortalecimiento para la prevención al reclutamiento infantil

Bibliotecas para la paz en Cauca

Bibliotecas para la paz en Cauca

Comisión Argentina visita Popayán para promover la creación de bibliotecas públicas comunitarias  / Foto: Comunicaciones ACR.

Popayán , 12/05/2017

Gracias a un proyecto de cooperación internacional las comunidades de Cauca se verán beneficiadas con bibliotecas comunitarias que buscan fortalecer entornos protectores para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en Popayán.

A través de un ejercicio de cooperación liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración y con el apoyo articulado de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Fundación Los Grobo, Municipio de Vicente López y el Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR) de Argentina, se adelantó una jornada de socialización y reconocimiento de los entornos en los que se desarrollará un proyecto de bibliotecas comunitarias que busca prevenir el reclutamiento de menores del Cauca. 

La primera fase de este proyecto consistió en el desplazamiento de 3 docentes de diferentes regiones del país a Buenos Aires, Argentina para conocer de manera vivencial la experiencia de las bibliotecas populares y así poder replicarla en sus comunidades. "Conocimos una experiencia maravillosa en Argentina en donde tienen mucha experiencia con las bibliotecas comunitarias, que no solo son espacios de lectura sino que permiten generar más alternativas culturales para todos aquellos que buscan ocupar su tiempo libre positivamente" Asegura Sara Daza, docente de la Institución Educativa Metropolitano María Occidente de la ciudad de Popayán. 

Durante tres días, la comuna 9 de la ciudad de Popayán recibió a la comisión Argentina, la cual tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones donde se desarrollará el proyecto, realizar entrevistas y realizar talleres de trabajo con líderes para conocer más de cerca su visión de realidad y expectativas del proyecto para implementar en la región. 

Por su parte, Silvio Dal Buoni  Director de la Fundación Los Grobo manifiesta: "El trabajo que hemos realizado durante estos días ha superado nuestras expectativas, tuvimos una buena participación de la comunidad, encontramos personas comprometidas que nos permitirá crear una red de trabajo muy activa que promoverá el desarrollo de la comunidad".

Para el equipo argentino era de vital importancia poder conocer de cerca las necesidades y expectativas para transferir su modelo de bibliotecas comunitarias y les permitirá realizar una transformación local que genere impacto y sostenibilidad en la comunidad. 

"Nos encontramos con mucha voluntad por parte de la comunidad para trabajar en este proyecto, transformar la realidad y construir paz" asegura Melisa Wainberg, coordinadora de proyectos de la fundación Los Grobo y quien junto a Silvio participó de todas las actividades que tenía preparada la ACR y la comunidad de la comuna 9 de Popayán para su visita.

"Desde la Agencia Colombiana para la Reintegración venimos trabajando por acompañar todo tipo de estrategias que permitan trabajar con las comunidades que requieren con urgencia que les generemos entornos protectores para evitar su vinculación a canales de violencia que existen en la región del Cauca", asegura Paula Caicedo, asesora de corresponsabilidad de ACR Cauca.

Con la implementación de este proyecto se espera que las comunidades receptoras se empoderen de este proceso y facilite cada vez más la transformación del territorio en espacios de paz que permitan consolidar la etapa de postconflicto que vive el país.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas