Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En los Montes de María y La Mojana (Bolívar) la comunicación es un referente de reconciliación

Proyecto Así PAZó une a la comunidad

En los Montes de María y La Mojana (Bolívar) la comunicación es un referente de reconciliación

En los Montes de María y La Mojana (Bolívar) la comunicación es un referente de reconciliación
​Reconocer la labor de los habitantes del barrio es uno de los fuertes propósitos del proyecto comunitario Así PaZó. Foto: Comunicaciones ARN
Magangué , 30/05/2017

Con aquella naturalidad comunicativa, innata de los habitantes del Caribe, Martha Ligia Araujo Salinas se paró frente a la cámara del celular y con propiedad respondió todas las preguntas que le fueron hechas en un taller sobre habilidades periodísticas, liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), anteriormente Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). En su intervención, Martha dijo que el proyecto 'Así PAZó' ha contribuido a la reconciliación porque contar las cosas buenas de su barrio y de su gente, no solo les da una buena imagen, sino que estrecha las relaciones entre vecinos. 

Martha es una lideresa comunitaria que vive en Villa Anita, en El Carmen de Bolívar (Bolívar) quien, junto a otros habitantes de su barrio, conforma en su municipio el comité editorial del proceso comunicativo 'Así PAZó'. Esta es una iniciativa comunitaria liderada por la ARN Bolívar, que utiliza como pretexto procesos comunicativos para hacer intervenciones de reconciliación y actividades sociales en barrios en los cuales también habita la población de interés para la Entidad. 

Villa Anita, en El Carmen de Bolívar; Primero de Mayo, en Magangué; y Nelson Mandela y Pozón, en Cartagena, fueron los barrios seleccionados por la ARN Bolívar para adelantar en 2017 el proyecto que también propicia espacios de convivencia entre la comunidad y las personas en proceso de reintegración con sus familias. 

"Luego de pensar sobre cuál sería la forma más atractiva y efectiva para sacar adelante la iniciativa, propusimos a la comunidad crear una página en Facebook que reflejara la vida del barrio, lo que acá sucede, las caras y los sueños de sus habitantes, y que lo vieran no solo ellos, sino todos quienes utilizan la red social", afirmó Álvaro González Fortich, coordinador de la ARN en Bolívar, y quien con su grupo de trabajo y otros aliados estratégicos, orientan en habilidades comunicativas a los participantes del proyecto. 

Así PAZó Magangué

"Ya se creó un comité editorial, conformado por la comunidad, el cual se encargará de definir los contenidos y enfoque de la información a publicar. También, están creados en Facebook los cuatro perfiles o ´fan page´ de 'Así PAZó' para cada uno de los barrios. Igualmente, los integrantes del comité han recibido capacitación en elaboración de noticias, toma de fotografías, grabación de videos y trasmisión en vivo a través de Facebook Live", puntualizó González Fortich. 

De esta manera, las cuatro iniciativas comunitarias Así Pazó se prepararan para la presentación oficial de las páginas y el contenido, que tendrá lugar el 30 de junio, elaborado por los líderes comunitarios, quienes con gran esfuerzo y entusiasmo sacan tiempo de sus labores domésticas, familia y trabajo para convertirse en los periodistas de las informaciones positivas que construyen una mejor convivencia e imagen de sus barrios.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas