Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Mujeres fortalecen su reintegración a través del fútbol

Escenarios que aportan a la reintegración y a la construcción en los territorios

Mujeres fortalecen su reintegración a través del fútbol

Escenarios que aportan a la reintegración y a la construcción en los territorios
Mujeres en reintegración, líderes comunitarias y estudiantiles se integran a través del futbol. /foto: Comunicaciones ARN
Pereira , 31/05/2017

A finales del 2016, a partir de las experiencias compartidas entre mujeres en proceso de reintegración, se identificó un interés común por actividades deportivas como el fútbol. Con base a esto y al interés de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), por propiciar espacios de innovación para el abordaje de la población y el alcance de los objetivos de la ruta, el grupo territorial Eje Cafetero se dio a la tarea de desarrollar una iniciativa que reuniera estas mujeres en un entorno alternativo.

Alexandra Hurtado, profesional reintegradora y líder de la iniciativa, resalta que los resultados alcanzados con este espacio van más allá del desarrollo de hábitos saludables en las participantes, ha ayudado a jalonar procesos motivacionales y formar una red de apoyo entre ellas. "Este es un grupo de mujeres que se encuentran ocho veces al mes para entrenar, lo cual ha influenciado en crear lazos de amistad y que estén de manera permanente y comprometidas con su reintegración" explicó. 

Este proceso, ha sido apoyado por entidades como la Policía Nacional, que se ha vinculado a la estrategia a través de la prestación de los espacios deportivos y programación de encuentros amistosos, en donde el equipo de mujeres en reintegración, juega con el equipo de mujeres de la entidad. 

Escenarios que aportan a la reintegración y a la construcción en los territorios 2.jpg

De igual manera, Julio Andres Sanchez profesional de deporte y recreación, decidió articularse y brindar el acompañamiento técnico que requieren en los entrenamientos. Una persona en proceso de reintegración, conoció la iniciativa y decidió aportar a través de la donación de los uniformes completos para el fortalecimiento del equipo y mujeres líderes comunitarias y estudiantiles se han integrado a los entrenamientos, siendo así un escenario de reconciliación a través del deporte. 

Finalmente Diana, persona en reintegración, manifestó que este espacio no sólo ha ayudado a su salud, sino también "me motiva salir adelante, sacar el proceso adelante y seguir luchando por lo que quiero". Hoy en día Diana, está terminando su bachiller y sueña con estudiar enfermería para poder "ayudar a otros". "Nosotros cometimos muchos errores, pero pedimos una oportunidad de demostrar que no somos tan malos como ellos piensan y queremos ir más allá", agregó. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas