Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Nuevas narrativas para la reconciliación

Imágenes que cuentan historias de reintegración

Nuevas narrativas para la reconciliación

Nuevas narrativas para la reconciliación

​Conversatorio cierre de exposición 'Retratos de una nueva oportunidad, retos desde de la corresponsabilidad' en el Centro Comercial Campanario de Popayán. / Foto: Comunicaciones ACR.

Popayán , 25/04/2017

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y El Tiempo Casa Editorial, presentaron la exposición fotográfica 'Retratos de una nueva oportunidad'. El evento de cierre se realizó en el Centro Comercial Campanario de Popayán.

En la Plazoleta Parque Lleras del Centro Comercial Campanario, se realizó de manera oficial, el cierre de la exposición fotográfica 'Retratos de una nueva oportunidad', una estrategia narrativa para visibilizar testimonios e historias de vida de personas que dejaron los grupos armados y que han reconstruido sus vidas tras su paso por la guerra.

Los asistentes pudieron apreciar 30 fotografías tomadas en departamentos que han sido golpeados por el conflicto armado como Antioquia, Meta, Cauca, Guaviare, Huila, Tolima, Norte de Santander y Cundinamarca; bajo la mirada de fotógrafos destacados como Jesús Abad, Claudia Rubio, Juan Pablo Gutiérrez y Mauricio Moreno.

En el marco del lanzamiento se realizó el conversatorio 'Retratos de una nueva oportunidad, retos desde la corresponsabilidad', moderado por el periodista de El Tiempo Popayán, Camilo Fajardo, en el que participaron Carlos Rodrigo Solarte, director administrativo y financiero de Comité de Cafeteros; Luz Stella Ramírez, directora de promoción y desarrollo de la Cámara de Comercio de Cauca; Jairo Iván Cerón, coordinador del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA y *Otemverg, quien perteneció a las Farc y adelanta su proceso de reintegración. 

Durante el conversatorio, Otemverg, resaltó el cambio de vida que ha tenido con su proceso, el cual le ha permitido estudiar, trabajar en el sector de la panadería y emplear a otras personas desmovilizadas y miembros de la comunidad.

"Hay jóvenes que quieren salir adelante y solo esperan una oportunidad. Nunca dudaré en ayudar a cualquier desmovilizado para que tenga las mismas oportunidades que yo he tenido", señaló.

Por su parte, Luz Stella Ramírez compartió anécdotas  al mencionar que uno de los proveedores que llevaba trabajando con la Cámara de Comercio, pertenecía al proceso con la Agencia Colombiana para la Reintegración."Fue una agradable sorpresa saber que esta persona de toda mi confianza hacía parte del proceso y no dude en apoyarlo", aseguró.

Igualmente, Jairo Ivan Cerón, destacó la importancia de ofrecer oportunidades y mantener las puertas abiertas para estas personas que quieren contribuir a la sociedad con importantes proyectos que beneficiarán a toda la comunidad. "Tenemos la responsabilidad de brindar a las personas en proceso de reintegración oportunidades que les permitan la formulación de proyectos y planes de vida para este cambio necesario en la construcción de ciudadanía", afirmó.

A su turno, Carlos Solarte exaltó unas de las fotografías que hacen parte de la muestra con campesinos cafeteros y la importancia de este proyecto para la región. "En Ortega, Cauca, la ACR ha realizado un gran trabajo con la comunidad. Familias cambiaron sus proyectos de vida y ahora siembran café", aseguró Carlos Solarte

Asimismo, Paula Caicedo, asesora de corresponsabilidad  de ACR Cauca, hizo un llamado a los medios de comunicación. "Los medios y periodistas deberían mostrar historias positivas y nuevos referentes desde la acción colectiva. Ahí radica la responsabilidad de los medios para transformar este país y construir la nueva historia de Colombia".

La exposición fotográfica estará hasta el próximo 26 de abril en el centro comercial Campanario y próximamente viajará a otras regiones del país.

*Identidad protegida por petición de la fuente. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas