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Agencia para la Reincorporación y la Normalización

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ACR lideró espacio académico en la Universidad Sergio Arboleda

Estudiantes de periodismo, cara a cara con la reintegración

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​Edgar Hernández, reintegrado, compartió con los futuros periodistas su historia de vida. / Foto: Comunicaciones ACR.

Santa Marta , 04/04/2017

En las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda de la ciudad de Santa Marta, la ACR compartió con un grupo de estudiantes de la Escuela de Periodismo los logros y avances de la política de reintegración en el país, y en el departamento del Magdalena.

Durante la jornada, los futuros periodistas aprendieron sobre conceptos clave como el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración (DDR). Jose Nicolás Wild, coordinador de la ACR Magdalena, llevó a los estudiantes por un recorrido histórico sobre los diferentes procesos de DDR que se han llevado a cabo en el mundo, su historia, generalidades y aprendizajes.

Wild aterrizó el tema del DDR al contexto colombiano, y habló de los 14 años de experiencia que tiene la Agencia en la reintegración de personas que han abandonado los grupos armados.

Historia de reintegración

Con el fin de profundizar en el tema de la reintegración, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la historia de vida de Edgar Hernández, quien perteneció a un grupo armado; y hoy es uno de los más de mil reintegrados que ya culminaron su proceso de reintegración con la ACR en el departamento del Magdalena.

Edgar habló de su nueva vida, y de los desafíos y logros de su proceso de reintegración. Enfatizó en la oportunidad que tiene hoy de compartir con su familia, ver crecer a su hija y dedicarse a sus dos grandes pasiones: la cocina y el trabajo con la comunidad.

Habló de su rol como presidente de la Fundación Cantores de la Memoria, constituida por víctimas y reintegrados con el apoyo de la ACR, y del trabajo que viene realizando con los niños y jóvenes de los barrios vulnerables de Santa Marta, mediante una escuela de talentos que busca generar espacios para que los niños aprovechen su tiempo libre en actividades culturales.

"Hoy les puedo decir que mi pasado quedó a atrás. Soy una nueva persona. Mi interés es trabajar para que otros niños y jóvenes no caigan en malos pasos como me pasó a mí", dijo.

Como parte del ejercicio los estudiantes le formularon preguntas a  Edgar, a modo de una rueda de prensa. Todos los presentes aseguraron no haber tenido antes la oportunidad de interactuar con una persona que perteneció a un grupo armado,  y se mostraron agradecidos con Edgar por compartir su historia. Los estudiantes concluyeron que el encuentro los ayudó a dejar atrás preconcepciones negativas que tenían sobre las personas que llevan a cabo su proceso de reintegración a la sociedad.      

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