Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Personas en reintegración realizan voluntariado en Caquetá con apoyo de DIRECTV

Acciones de reconciliación

Personas en reintegración realizan voluntariado en Caquetá con apoyo de DIRECTV

voluntariado-en-caqueta-directv

​120 niños de la región se verán beneficiados por esta jornada de voluntariado. / Foto: Comunicaciones ACR.

Las Mercedes - Caquetá , 14/03/2017

Del 8 al 11 de marzo un grupo de 100 voluntarios, entre los que se encontraron personas en proceso de reintegración, intervinieron una institución educativa del municipio de Solano, Caquetá, beneficiando a más de 120 niños de la región.

DIRECTV junto con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Fuerza Aérea, realizaron un novedoso proyecto de inversión social en el municipio de Solano, Caquetá. Gracias a la tecnología de la operadora de TV paga, se trasformó una institución educativa de esta zona del departamento a través de ESCUELA+ Solar, proyecto que consiste en instalar paneles solares que generan energía y de esta manera implementar el programa de televisión educativa ESCUELA+.

El grupo de voluntarios contó con algunos excombatientes en proceso de reintegración, quienes agradecieron la oportunidad de participar en este espacio que beneficia a los más pequeños de la región. Diego* fue una de las personas en reintegración que participó en la jornada y resaltó que "trabajamos de la mano del Ejército Nacional, un verdadero escenario de reconciliación. Esta vez nuestras manos no sostenían armas, sino que sirvieron para brindar a poyo a la comunidad". Diego hoy en día hace parte del proceso de reintegración liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración, dejó atrás su vida en la lucha armada y se desempeña como técnico en sistemas en la capital del Caquetá.

El voluntariado

Las acciones se iniciaron justamente con la instalación de un panel solar en la escuela de la vereda Las Mercedes, iniciativa que beneficia a más de 120 niños de la región y que fue acompañada de labores de pintura, recuperación de pupitres, transformación de la biblioteca y reemplazo del techo de un internado, con el fin de brindar un espacio digno para estudiantes y docentes con la ayuda de voluntarios de las instituciones aliadas.

En las próximas semanas, la empresa realiza una capacitación a los docentes del establecimiento para que puedan hacer uso de este sistema. De forma adicional, se realizó una remodelación física de la escuela, generando así un impacto positivo en las comunidades y aportando a la construcción de paz en la fase posconflicto.

"Lograr la instalación de los paneles solares de ESCUELA+ en Colombia, representa un gran avance ya que apuntamos al crecimiento de este programa que permite,  en lugares donde no se cuenta con electricidad, poder instalar ESCUELA+ como es el caso del municipio de Solano en Caquetá", expresó Natalia Iregui, vicepresidente de Relaciones Institucionales de DIRECTV en Colombia.

El panel solar fue llevado a la zona con el apoyo de la Fuerza Aérea, partiendo desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) hasta la Base Aérea de Tres Esquinas, para luego ser transportado en un planchón por el río Caquetá hasta llegar al municipio de Solano. Las escuelas beneficiadas fueron la Institución Educativa Rural Las Mercedes, el Gimnasio Militar Tres Esquinas de Calabazo y la Institución Campo Elías Marulanda.

***

Programa Escuela+

ESCUELA+ tiene como primordial objetivo colaborar, complementar y enriquecer el contenido educativo para las escuelas de educación primaria y secundaria, utilizando la tecnología de DIRECTV® a través del equipo decodificador DIRECTV Plus™ y el contenido educativo de sus socios, Discovery en la Escuela, National Geographic Channel, Fundación Torneos y TAKE OFF MEDIA.

(*) Nombre cambia a petición de la fuente 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas