Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Un músico de corazón

Historias de reintegración

Un músico de corazón

un-músico-de-corazon

‘Cor’ es el nombre artístico de este joven en proceso de reintegración que le canta al amor. / Foto: Comunicaciones ACR.

Pereira , 24/03/2017

Andrés, como prefiere que lo llamen hoy en día, lucha por sacar adelante sus proyectos musicales y audiovisuales, en los que ha trabajado con esfuerzo los últimos diez años.

Andrés creció en medio del conflicto y cuando tenía tan solo 13 años la situación económica en la que vivía con su madre y hermanos lo llevaron a creer en las falsas promesas de las AUC sobre un mejor futuro. 

"En ese entonces pensaba diferente. Trabajaba en una panadería de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y recibía 100 mil pesos mensuales. Cuando mataron a mi padrastro, el comandante de escuadra nos visitaba y pensé que con él podría cambiar mi destino. No veía mas opciones y eso era lo que conocía",  relata. 

Cuando llegó al grupo, ya estaba familiarizado con las armas, su padre biológico, le había enseñado desde los cinco años a disparar y a cazar, así que para él, adaptarse fue sencillo. "No me daba cuenta que podía perder la vida en esos momentos", expresó. Sólo dos años después, entendió la complejidad y el riesgo que corría en el mundo donde estaba sumergido. 

"Ahora me doy cuenta que crecí acelerado, me enrumbaba con los grandes, con gente de mucho mundo y aprendí cosas positivas y negativas. Me formé muy rápido en un mundo de grandes", manifiesta, mientras reflexiona sobre lo que fue su adolescencia y sobre cómo pudo perder hasta la vida. 

La música y el cine, herramientas de transformación 

De niño, la música y la televisión fueron su fuente de entretenimiento e influenciaron en sus gustos por la producción audiovisual, las imágenes y los sonidos. De igual forma, su padre, tocaba música popular en eventos barriales y conocía sobre instrumentos de cuerda, lo que despertó su interés en aprender más sobre este arte. 

Años después, ya fuera del grupo armado ilegal, se apasionó por géneros como el reggae, el reggaetón y conoció en el departamento del Valle del Cauca tendencias musicales implementadas por agrupaciones como Cali Rap Cartel. 

Fue así como se vinculó a la cultura urbana, en sus géneros musicales y en otras influencias caleñas. "Así es como empecé a intentarlo y comencé a grabar y aprender de los conocidos y de otros artistas a través de la internet", afirma. 

En el área del cine, se ha dedicado a fortalecer sus conocimientos de manera empírica y a través de cursos en producción audiovisual en el SENA. Ese es "mi proyecto de vida y personal, encontré en el cine la herramienta idónea para lograr reflejar mis emociones y poderme expresar", manifiesta.

Dentro de sus planes está también lograr fortalecer la compañía simplificada en producción registrada como FilmsFaibi SAS, la cual decidió crear para llevar a cabo sus proyectos audiovisuales. 

"El amor es algo que te puede liberar de la negatividad y dar suerte". 

Hoy a raíz de sus diferentes relaciones le canta al amor y con recursos propios logró sacar adelante sus primeras tres producciones tituladas 'Te pensaré', 'Te llevaste todo' y 'Se prende la llama'. 

"Mi sueño es influenciar y ser ejemplo para muchas personas, sobre todo ahorita que el proceso de paz logró darse y se viene una etapa de reconciliación". Asimismo, cuenta que confía en que gracias a los aprendizajes adquiridos en la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) puede aportar y transmitir sus conocimientos, a quienes como él, busquen en el cine o en la música una forma de expresarse y así contribuir a la reconciliación y "aportarle a Colombia para unirlo".  

Espera además, darse a conocer como 'Cor', que significa 'corazón' en Latín, cuyo origen esta en su filosofía de meterle corazón a sus letras y en especial a su nueva composición, la cual esta trabajando para cantarle al perdón. 

"Pienso que la reconciliación es posible y necesaria para reconstruir el país. Es  un proceso largo y de paciencia pero hay que cambiar la mentalidad y hay que ser perseverante y creer que los sueños se pueden alcanzar". 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas