Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Reintegrarse es posible cuando se quiere”, persona que culminó su proceso de reintegración

Historias de reintegración

“Reintegrarse es posible cuando se quiere”, persona que culminó su proceso de reintegración

​Eulises trabaja cada día para cumplir sus sueños y aportarle a la paz. Foto: Comunicaciones ACR.

Guamal , 02/03/2017

Eulises se desmovilizó del Bloque Norte de las Autodefensas, se reintegró a la sociedad, y ahora, como cualquier colombiano trabaja por salir adelante.

Desde siempre Eulises ha sido muy trabajador, se ha interesado por el comercio, los negocios y el trabajo independiente. Actualmente administra  el kiosco del Complejo Ganadero del municipio de Guamal y allí tiene a su cargo la cafetería y el restaurante.
"Llevo un año trabajando aquí y me siento muy contento porque uno va conociendo muchas personas y ellos también van adquiriendo una mejor imagen de uno", cuenta.

De su pasado no habla pues dice que tuvo vivir muchos momentos difíciles. "No me gusta escarbar en el pasado, lo importante es que me he superado y que estoy viviendo el aquí y el ahora", dice.

Eulises trabaja en el complejo los días en que se maneja ganado en el pueblo, es decir los martes, miércoles y jueves. Allí atiende a toda la clientela con una gran sonrisa, siempre con la mejor actitud y dispuesto a servir. Este trabajo le ha permitido, como él dice, conocer a muchas personas, entre ellas a Lena Gómez, Gerente de la Empresa de Desarrollo Económico Social y de Vivienda de Guamal, la encargada de administrar los bienes productivos del municipio, entre esos el Complejo Ganadero.

Ella no escatima adjetivos para describir a Eulises y afirma que es  una buena persona, buen arrendatario, buen vecino, buen padre y amigo. "Da satisfacción poder compartir con una persona que ha logrado generar un cambio en su vida y en la de su familia, y que además no se queda en palabras, sino que da ejemplo y muestra todos los días con sus actos que es un ciudadano de bien", explica.

Lena habla sobre la estigmatización, dice que el granito de arena que le aporta al país es darle una mano a quienes están en busca de segundas oportunidades. "Yo creo que estar en la legalidad no es fácil luego de haber pertenecido a un grupo ilegal en donde todo estaba permitido, por eso admiro a quienes dejan su pasado atrás y luchan por superarse", comenta.

Eulises vive con su esposa y tienen dos hijas, su motivación diaria para trabajar y salir adelante. "Siempre me he sentido respaldado por mi familia, no me han dejado solo y han estado ahí al pie mío trabajando para convertirme en mejor persona, por eso soy de los que piensa que la reintegración es posible cuando uno está decidido y quiere", puntualiza.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) ha reintegrado en Guamal desde el 2012 cerca de 20 personas. En el departamento del Meta, más de 1.000 han cumplido con todos los requisitos del proceso de reintegración a la sociedad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas