Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > La reintegración trabaja por una paz sostenible en Córdoba

El director de la ACR se reunió con gremios y autoridades en Montería

La reintegración trabaja por una paz sostenible en Córdoba

​El director de la ACR, Joshua Mitrotti y el secretario general, Roberto Tirado, gobernador (e) de Córdoba. / Foto: Comunicaciones ACR.

Monteria , 10/03/2017

La población activa en Córdoba es de 231 personas en proceso de reintegración. La población culminada del proceso de reintegración es de 1.359 personas, que corresponde al 42.9% del total que ingresó al proceso con la ACR en ese departamento.

"La Agencia Colombiana para la Reintegración sigue esforzándose para lograr que la paz en Córdoba sea sostenible", fue el mensaje principal que llevó a ese departamento, el director de la ACR, Joshua Mitrotti, durante su agenda de dos días en Montería con autoridades civiles, gremios, reintegrados y medios de comunicación. 

En cada uno de los encuentros, llevados a cabo los días martes y miércoles de esta semana, Mitrotti Ventura destacó la importancia de dar una oportunidad a las personas en proceso de reintegración, comprometidas con ampliar y profundizar la democracia. 

En la sede de la ACR en Córdoba, el director se reunió con los representantes de las entidades que conforman la Mesa de Seguimiento del Mecanismo de Ley 1424 en este departamento. 

Mitrotti resaltó la importancia de estos espacios, siendo Córdoba un modelo a nivel nacional con la instauración de la Mesa de Ley 1424 que buscó el conocimiento y apropiación de la Ley entre las instituciones que interactúan en su aplicación, en especial entre la rama judicial y el ejecutivo, en este caso representado por la ACR. 

En Córdoba hacen parte de la mesa representantes las siguientes instituciones: Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, Dirección Seccional de Fiscalías de Montería, Juzgado Penal Especializado del Circuito de Montería, Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería, Defensoría del Pueblo Regional Córdoba, Centro de Memoria Histórica Regional Córdoba, y  Agencia Colombiana para la Reintegración (quien asumió la Secretaría Técnica de la Mesa). Acompaña el proceso MAPP-OEA. 

Luego de las intervenciones y apreciaciones de cada uno de los representantes, el director general de la ACR agradeció a los miembros de la mesa por su compromiso frente a la implementación de la ley 1424 de 2010 en el departamento de Córdoba y la reintegración en el territorio. 

En la agenda se cumplieron encuentros con Cámara de Comercio de Montería, representantes de la Gobernación de Córdoba y de la administración municipal de la capital de ese departamento. 

En primera instancia, la reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur Jattin, motivó la realización de alianzas estratégicas que permitan fortalecer la relación y el trabajo de la ACR en Córdoba. 

Fue acordada la realización de una reunión del director general de la ACR con empresarios de la región, para socializar la Política Nacional de Reintegración Social y Económica, con el fin de minimizar la estigmatización hacia las personas en proceso de reintegración y las que ya lo culminaron, generando posibles alianzas estratégicas de vinculación laboral, desarrollo de proveedores, u otras acciones. 

A diciembre de 2016, de la población asignada a la ACR en Córdoba, hay 324 reintegrados en el sector formal (10,24%) y en el sector informal 1.275 (40,28%).  

"No pedimos empleos sino oportunidad de competir, articulando confianza del sector privado con la reintegración", explicó Mitrotti al presidente ejecutivo de esa agremiación, añadiendo que ACR y Cámaras de Comercio generan dinámicas para empleabilidad y emprendimiento en la cadena de valor del sector privado". 

En la Gobernación de Córdoba, la reunión fue con el secretario general, Roberto Tirado, gobernador (e) y con el secretario del interior y participación ciudadana, Juan José Gonzalez, logrando acuerdos para generar un proceso de articulación con las secretarías, de manera transversal, que fortalezca programas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

De manera particular, la ACR ofreció asesoría y experiencia técnica a la Gobernación de Córdoba, para fortalecer procesos comunitarios en posconflicto y las unidades de negocio de reintegrados en Córdoba, recibirán acciones inmediatas de la administración departamental para apoyarlas y fortalecerlas. 

La agenda finalizó con el secretario de Gobierno de Montería, Salin Ghisays Martínez, agradeciendo a la administración municipal por el interés y respaldo que han bridando a la Política de Reintegración, mediante el trabajo conjunto se contribuirá al desarrollo de las personas reintegradas y sus familias. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas