Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Medellín avanza en procesos de reconciliación y articulación en el territorio

Visita estratégica del Director General de la ACR a Antioquia

Medellín avanza en procesos de reconciliación y articulación en el territorio

De izquierda a derecha: El director general de la ACR, Joshua Mitrotti, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. / Foto: Comunicaciones ACR.

Medellin , 30/03/2017

El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Joshua Mitrotti, participó en una jornada con jóvenes mediadores del Museo Casa de la Memoria en Medellín. Durante su visita a la capital antioqueña, el Director también se reunió con el Gobernador de Antioquia y algunos miembros de su gabinete.

"Las sociedades que no conocen su historia, están condenadas a repetirla. Así que creo que es el momento en el que la memoria tiene que honrarse, valorase y entenderse para que en Colombia haya verdaderas garantías de no repetición de hechos violentos", con estas palabras el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Joshua Mitrotti, se dirigió a los jóvenes mediadores del Museo Casa de la Memoria, durante su visita el pasado martes en sus instalaciones.

Asimismo, Mitrotti destacó el trabajo histórico que se ha desarrollado con el Museo, con quienes la ACR ha trabajado desde el año 2015 en varios procesos, iniciativas y desafíos comunes en torno a la reconciliación y la paz. También tuvo la oportunidad de resaltar los logros y retos de la ACR en el proceso de reintegración e insistió en que debemos dar una oportunidad a las personas en proceso de reintegración, comprometidas con ampliar y profundizar la democracia.

El encuentro también contó con la participación de una mujer en proceso de reintegración, quien compartió su experiencia luego de pertenecer 14 años a un grupo armado e iniciar su proceso de reintegración con la ACR. "Es una nueva oportunidad que no se puede desaprovechar después de tantos años perdidos en la guerra, ahora, mi sueño es terminar el bachillerato, graduarme y estudiar Diseño de Modas, quiero ser toda una profesional para tener mi propio negocio, pero también, quiero que mi hija de dos años, se sienta orgullosa de mi".

Articulación de esfuerzos con las autoridades locales

Luego de su paso por el Museo Casa de la Memoria, y con el fin de articular esfuerzos en la región antioqueña para apoyar a las personas en proceso de reintegración, el director de la ACR sostuvo una reunión con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; la Secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez; la Gerente de paz, Tatiana Gutiérrez Pérez; la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Catalina Pérez Zabala; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Jaime Alberto Garzón Araque y el Director del Departamento Administrativo de Planeación, Carlos Mario Montoya Serna, a lo que el funcionario manifestó que "aquí no hay nadie más amigo de la paz que este Gobernador, mi deseo es ayudar a que la paz de Colombia sea un éxito".

En el departamento de Antioquia hay 1.390 personas que abandonaron los grupos armados y están en proceso de reintegración; 3.385 ya han finalizado su proceso, es decir, que han obtenido, desarrollado y potenciado sus habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía. En el país 15.043 personas adelantan su ruta de reintegración y 15.745 personas han culminado con éxito.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas