Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Recreación para la paz, estrategia para combatir el reclutamiento infantil

Jornada recreativa en comuna 13 de Cali

Recreación para la paz, estrategia para combatir el reclutamiento infantil

Niños del barrio Marroquín III de la ciudad de Cali, participan de la jornada #Tedoylamano en contra del reclutamiento infantil. / Foto: Comunicaciones ACR. 

Cali , 24/02/2017

Dentro del marco de la campaña liderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se llevó a cabo la jornada #Tedoylamano con los niños de la comuna 13 de Cali en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

La actividad desarrollada en la cancha de Futbol del barrio Marroquín II de Cali, contó con el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Fundación el Mejor Amor, InderValle y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la cual permitió fortalecer los lazos con los miembros de la comunidad y su núcleo familiar.

Para Clara Botina, asesora de comunidades de ACR Valle, es muy importante apoyar este tipo de actividades que contribuyen a implementar entornos protectores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con el ánimo de prevenir la participación y su vinculación en organizaciones criminales y actividades delictivas.

"Conocer las historias que otros niños como yo han tenido que vivir y poder dedicar mi tiempo haciendo deporte o jugando con mis amigos, me permite estar alejada de las malas influencias", asegura Angélica, una de las niñas participantes de la actividad. 

Los niños y niñas participaron de actividades lúdicas y recreativas, desarrolladas por las personas en proceso de reintegración que hacen parte del convenio con Indervalle y  permitieron afianzar los mensajes de paz y reconciliación que se vienen trabajando con ellos a través de la estrategia 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' desde el 2015.

Igualmente el promotor de la ACR Alberto Ortíz contó su testimonio de vida cuando siendo muy niño fue reclutado por la guerrilla, posteriormente contestó todas las preguntas que los niños y niñas tuvieron sobre su impactante relato.

La secretaría de paz y cultura de la Alcaldía de Cali, les realizó la entrega de las cartillas 'Desármate' que  incluye dibujos, ejercicios, historias, relatos y juegos de niños para niños, donde el tema principal es la paz.  Por medio de talleres previos en los que los mismos niños  de la Fundación el Mejor Amor, participaron para la posterior elaboración de los contenidos de las cartillas. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas