Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Nuevas personas se reintegran a la sociedad en Villavicencio

Culminaciones 2017

Nuevas personas se reintegran a la sociedad en Villavicencio

​A diciembre de 2016, más de 15 mil personas han finalizado su ruta de reintegración. / Foto: Archivo Comunicaciones ACR. 

Villavicencio , 17/02/2017

Luego de aproximadamente 6 años de acompañamiento por parte de profesionales de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), personas que estuvieron dentro de grupos armados ilegales se certificaron como personas autónomas para ejercer su ciudadanía.

En Villavicencio se realizó la primera ceremonia de culminación del proceso de reintegración de 2017, donde cinco personas se sumaron a las 292 que finalizaron el año pasado, tras haber recibido atención psicosocial, gestión en educación, formación para el trabajo, salud y la posibilidad de emprender un plan de negocio.

Astrid*, una de las mujeres que con alegría y satisfacción recibió el documento que certifica el cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por el Gobierno para su reintegración a la vida civil, contó en una pequeña intervención, apartes de su vida antes de ingresar a la ACR.

"Era una persona insegura, desconfiada, me sentía vacía y a pesar de tener un nivel educativo más o menos bueno, no me sentía cómoda", relató.

Esta mujer, ahora de personalidad alegre y arrolladora, ingresó al grupo armado a los 16 años. Su única explicación es que se enamoró y desde entonces ha permanecido al lado de su pareja por más de 10 años. En la actualidad Astrid se describe como una mujer feliz. Está al lado de sus dos hijas, con quienes se volvió rencontrar tras su desmovilización, es profesional en pedagogía, quiere estudiar psicología, y con el apoyo de la ACR espera junto a su esposo convertir la tienda que tienen en un supermercado.

"Me siento feliz de culminar, aunque también nostálgica porque en el camino me encontré con profesionales excelentes. Les agradezco porque todo lo que he logrado, desde mis estudios en adelante ha sido con el apoyo de la Agencia", cuenta.

Para fortalecer el proceso de reintegración y acompañamiento post, una profesional reintegradora y la promotora de ACR Meta y Orinoquía lideraron la estrategia 'Buscando el camino', una iniciativa que busca apropiarse del acompañamiento que reciben quienes cumplieron todas las metas de la ruta de reintegración.

"La estrategia de acompañamiento-post consiste en asesorar a las personas en sus diferentes necesidades o intereses, se mantiene un contacto para evaluar qué impacto ha tenido el egreso de cada uno y se hace seguimiento a las unidades de negocio para evaluar que funcionen correctamente", explicó Juan Carlos Silva, coordinador de la ACR en Meta y Orinoquía.

El acompañamiento se realiza por dos años y cada seis meses se establece un contacto con las personas. El próximo 27 de marzo culminarán su proceso de reintegración 44 personas y se espera que durante todo el año lo hagan más de 200 personas.  

(*) Identidad cambiada por solicitud de la fuente. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas